Es el Bill Gates del balón. Tecnología tropical al servicio del fútbol mundial. José Sánchez, informático grancanario de 47 años, es el rostro de la empresa Gestión Deportiva Consultores SL. Una fábrica con receta mágica de la que disponen equipos como la UD Las Palmas, Sevilla CF, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Albacete o el fútbol base del Valencia.

El producto estrella de Sánchez es una base de datos multimedia que se ha convertido en una herramienta fundamental para los principales equipos del planeta. Vélez Sarsfield, River Plate, Sporting de Lisboa, Peñarol o la selección de Colombia también figuran en su amplia cartera de clientes.

Sánchez, que además es entrenador nacional, ha patentado un programa informático que mima todos los detalles que giran en torno a un vestuario. Cifras, medidas, posesión de balón, datos, estrategias, episodios de lesiones, actos de indisciplina, vídeos de los entrenamientos (...). Todo queda perfectamente documentado. Además, el sistema incluye una conexión on line para todos los técnicos del club.

Base y fútbol profesional. Los dos sectores sienten admiración por la ingeniería informática de Sánchez. El Sevilla CF dispone además de un sistema de software para seguir a las promesas del fútbol internacional. Es el método más moderno de hacer scouting. Y además, hay un apartado anti-hacker para evitar que equipos rivales o directores deportivos adquieran la información privilegiada de los Messis o Cristianos del futuro.

"Hay un potente sistema de seguridad que envía toda la información a Madrid. Allí, los datos se encuentran encriptados y seguros ante cualquier ataque", detalla Sánchez.

El software se puede utilizar desde cualquier ordenador. Sólo se precisa Internet. Dispositivos como móviles o tabletas también disponen de adaptaciones para seguir las evoluciones estadísticas de cada jugador desde cualquier punto del planeta.

Del banquillo al ratón

Con 16 años como técnico nacional, ha dirigido al Juvenil A del Huracán o Unión Viera, Sánchez trabaja desde 1995 con su sistema de acero. Cada jugador tiene su fotografía y figuran todos los registros imaginables. Hasta el día de cumpleaños de futbolistas y directivos.

Todo bajo un entorno cómodo para navegar. Parece un videojuego. "La página web es un programa vivo; no tiene límites y crece bajo el nivel de exigencia o creatividad del cliente", argumenta Sánchez.

Pero el informático ya acapara otros deportes como el baloncesto o el balonmano. El FIATC Mutua Joventut, que milita en la Liga Endesa, también cuenta con la herramienta para potenciar su base de jugadores de baloncesto. Y la obsesión de Sánchez es el mercado americano. El informático ya piensa en la versión inglesa de su programa mientras ultima un nuevo desafío. Una firma importante del panorama nacional futbolístico ha caído en sus redes.

Sánchez, que colabora con el Unión Viera, habla con devoción de uno de sus clientes, todo un campeón de Europa con el Liverpool. "Me gusta Rafa Benítez por su talante metódico".

En el panorama regional, Sánchez venera a Toni Dumpiérrez y a Carlos Marín. Y sobre Juan Manuel, técnico de la UD, lo define como "el más inteligente".

En gestiondeportiva.com espera la lista de precios. Ser el nuevo Guardiola ronda los 55 euros. Nace el fútbol con ratón.