La Asociación Internacional de Bodyboard (IBA), órgano gestor del circuito, ha sido el estamento responsable de romper el acuerdo con Maldito Rodríguez -Vacore SL- para la producción de la última prueba del Mundial en aguas de El Frontón, según señaló ayer Carlos Ruiz, concejal de Turismo del ayuntamiento de Gáldar y refrendó, en un comunicado, la Federación Española de Surf.

Después de que Roberto Gutiérrez -director de Maldito Rodríguez- anunciara su intención de denunciar al alcalde, Teodoro Sosa, por prevaricación, el edil del municipio grancanario negó cualquier vinculación contractual con los responsables de la productora y declaró que el conflicto abierto en torno al evento deportivo que finalmente organizará la propia IBA "es una batalla entre empresas en la que el ayuntamiento de Gáldar no interfiere".

El consistorio es, junto a la Demarcación de Costas, la administración que emite el permiso para la celebración eventos en su litoral, pero según afirmó ayer Carlos Ruiz, "no somos nosotros los que concedemos la licencia o los derechos para la celebración del Mundial de Bodyboard que se celebrará en El Frontón y la Guancha".

Gutiérrez defiende que su empresa posee los derechos en exclusiva y durante 10 años después de abonar 156.000 euros a la IBA para la explotación de esta prueba en Gran Canaria. Sin embargo, Gregg Taylor, director gerente de la IBA, lo niega en varios correos en los que además asegura haber roto sus relaciones con la productora grancanaria. "La IBA nos dijo que esta empresa no tiene los derechos para el evento y que por lo tanto lo iban a organizar ellos mismos", expuso Ruiz.