Corre el año 2009 y Alando Tucker, entonces en los Phoenix Suns, se distrae en los largos y aburridos viajes entre los partidos de la NBA escribiendo rimas en una libreta. Dos de sus compañeros, Grant Hill y Shaquille O'Neil, le acompañan con ritmos y le animan a grabar un vídeo para colgar en Youtube. Al poco tiempo y bajo el nombre artístico de Doe Tuck, Alando debuta en el mercado discográfico del hip hop con un trabajo editado por el sello 5th Coast Records.

Algo más de dos años después, Tucker aterriza en el vestuario del Gran Canaria 2014 para cerrar una plantilla incompleta desde la marcha de Rasual Butler. En este tiempo Alando, el deportista, ha dejado los Suns (equipo al que llegó drafteado en el 2007 después de sobresalir en la Universidad de Wisconsin) y los Minnesota Timberwolves (con estos dos conjuntos sumó 51 partidos). Además, el chico del barrio ha firmado una temporada en el Lokomotiv Kuban con 6,6 puntos de media por partido en la liga rusa y 12,3 en la Eurochallange. Mientras que Doe Tuck, su álter ego musical, ha editado un nuevo disco; Critical Thinking.

"Para mí es simplemente algo que hago, como un segundo talento", explicó éste sobre su afición musical en la página web Slam Online, antes de añadir: "Escribo música y me gusta. No es un truco publicitario ni algo para ganar dinero. Es algo que me apasiona y con la que me paso muchas horas".

Influencias

Los suyos son dos mundos paralelos. Canastas y rimas; baloncesto y hip hop. Estas dos pasiones tienen un mismo origen; su infancia en Joliet, una ciudad industrial del South Side de Chicago, en la que compaginó las horas de playground y balón con el tempo lento de capuchas, micros y ritmo hip hop. El rapero y deportista se define como un artista de letras muy personal. Doe Tuck se basó en su infancia para realizar el tema Boy N Da Hood, el single, en cuyo título realiza un juego de palabras entre el chico bajo la capucha y el chico del barrio.

El nuevo alero del Granca, segundo máximo anotador de su conferencia, con una media de 19,9 puntos por partido, en su último año en la Universidad de Wisconsin, destaca a su madre como primera influencia musical en el reportaje realizado en el año 2009 por la página web mencionada. "Ella siempre me hacía escuchar a The Temptations y a Smokey Robinson", señaló éste entonces, además de exponer entre sus preferencias a dos iconos de la cultura rap: Tupac Shakur y Biggie Smalls.

Ahora, tanto la trayectoria deportiva de Alando como la musical de Doe, vivirán en Gran Canaria su último capitulo, si no repite la espantada Butler.