La tarde del 19 de septiembre, un lunes, mientras Rasual Butler, ataviado con un chándal Adidas de color negro, se despedía de Pedro Martínez y escenificaba el último paso de su espantada tras un mes de trabajo en las filas del Granca, Román Martínez botaba y cruzaba entre sus piernas el balón en un intenso y escrupuloso ejercicio de calentamiento en la cancha del Centro Insular.

Todo, el nuevo proyecto del Gran Canaria 2014, iba a gravitar alrededor de Rasual Butler. Fue la gran apuesta de Himar Ojeda para tomar el relevo de Jaycee Carroll como referencia ofensiva del equipo. Con una hoja de servicios labrada en la NBA, tras pasar por Miami Heat, New Orleans Hornets, Los Angeles Clippers y Chicago Bulls, cada movimiento para confeccionar la nueva plantilla se trazó para encajar al alero de Filadelfia.

La huida de Rasual Butler, motivada por problemas empresariales en Estados Unidos y por dificultades en su proceso de adaptación, obligó al Granca a precipitar los planes establecidos para con Román Martínez, un alero formado en la Universidad de Nuevo México (NCAA) y contratado por el UB La Palma en 2010 bajo recomendación de Himar Ojeda.

El acuerdo de vinculación entre el CB Gran Canaria y el UB La Palma, que esta campaña compite en la Adecco Oro como filial de la entidad claretiana, permitió a Pedro Martínez contar con un sustituto para Rasual Butler de inmediato en la figura de Román Martínez, un jugador incluido en los planes de futuro del Granca para formar parte de su plantilla.

Román Martínez promedió 8,7 puntos (con un 54,9% de acierto en tiros de dos y un 43,2% en triples), 2,9 rebotes, una asistencia y 7,8 puntos de valoración en su primer año como profesional en La Palma. Esos buenos números reforzaron la apuesta de Himar Ojeda y proyectaron su salto al CB Gran Canaria, previsto para el curso 2012/2013, a ser posible, como comunitario o como cotonou.

Buen debut en Alemania

Nada más incorporarse a filas para suplir la baja de Rasual Butler, Román Martínez viajó con el Granca hacia Alemania para participar en la Domreiter Cup. Allí, en su estreno, el alero de El Paso (Texas) brilló por encima del resto. Ante el Brose Baskets, un rival de Euroliga, anotó 17 puntos; contra el Galil Gilboa subió hasta los 22 puntos.

"Demasiado aplicado, tal vez más de la cuenta", como apuntan desde el propio club para explicar su rol secundario posterior, su debut en la ACB ha estado marcado por el mal momento colectivo del Granca.

Fichado Alando Tucker, Román Martínez regresa al UB La Palma tras promediar 3.3 puntos por encuentro en la Liga Endesa. Esa estadística es lo de menos. En el CB Gran Canaria le esperan para el próximo curso.