El serbio Novak Djokovic recibió hoy en el pabellón O2 Arena de Londres, donde estos días se disputa la Copa de Maestros, el trofeo que le acredita como el tenista número uno del mundo en el año 2011.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Adam Helfant, le entregó al serbio el galardón que pone el broche a la mejor temporada de su carrera y una de las mejores de la historia del tenis.

El serbio ha ganado tres de los cuatro Grand Slam de la temporada: el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, y solo ha perdido cuatro partidos a lo largo del año.

El número uno ha sido esta temporada la bestia negra del español Rafael Nadal, que vio en la final de Wimbledon como el serbio le arrebataba el título en el All England Club y el primer puesto en el ránking de la ATP, que el mallorquín mantenía hasta entonces.

En la recta final del año, Djokovic ha padecido algunos problemas físicos que le han mantenido apartado de las pistas durante cerca de un mes y medio, y ayer reapareció, en la Copa de Maestros de Londres, para medirse al checo Thomas Berdych, séptimo cabeza de serie.

El número uno sufrió para imponerse en un partido de más de dos horas y media en el que el checo desaprovechó una bola de partido, y en el que Djokovic tuvo que remontar tras perder un primer set en el que llegó a ir 4-0 por detrás en el marcador.