Fernando Bethencourt

- Un nuevo regreso al Centro Insular, ¿siente que está ante un partido especial?

- Bueno, siento que estoy ante un partido con la importancia y el lado sentimental que siempre me produce, como ocurrió el año pasado, el volver a Gran Canaria, a un sitio en el que fui muy feliz y donde trabajé cuatro años. Estoy con ganas de que empiece, ganas de jugar y de ver a la gente que me conoce.

- ¿Qué recibimiento espera? ¿Quizás uno tan intenso como el del año pasado?

- No, supongo que no (risas). Yo conozco al público del Centro Insular y supongo que seré bien recibido. Después irán a muerte con su equipo como hacen siempre. Eso es lo que espero de una de las mejores aficiones que hay en España, sin duda.

- ¿Qué le dio usted a la afición grancanaria para que haya una relación de tanto afecto?

- Pues al final, después de cuatro años, se crea un vínculo de lo que has vivido; de las cosas positivas y las negativas. Ellos ven el trabajo del equipo y se reconocen, se han sentido identificados como parte de ese grupo. En esta línea yo me siento muy satisfecho de este público. Vivimos juntos muchas experiencias y muchas positivas.

- ¿Hay algo que le siga sorprendiendo de esta afición?

- Supongo que todo sigue igual que antes, con la gente a muerte con su equipo ahora que están en una situación algo más difícil que la de otros años. Es un equipo nuevo y cada año pierde sus referencias, por eso espero un Gran Canaria que va a salir a muerte.

- Tanto Joventut como Gran Canaria viven un inicio de campaña parecido, con problemas similares. ¿Cree que llevan caminos paralelos este año?

- Ambos hemos tenido un principio de calendario difícil y ambos hemos incorporado a gente nueva. En mi caso, con entrenador y jugadores nuevos y agudizado todo esto con las lesiones algo que no nos ha dado continuidad. Esto, en una liga tan exigente, al final te impide sacar adelante esos partidos que podías haber ganado. Al final las victorias que llevamos ambos equipos son las que nos merecemos pero sobre lo que no tengo duda es que somos dos equipos que vamos a ir hacia arriba y se nos va a ver mucho mejor en la segunda vuelta. Hay que aceptarlo y trabajar para salir de una situación en las que estamos porque nos merecemos, creo yo.

- ¿Espera un partido tenso por las urgencias de la clasificación?

- Bueno, no especialmente por la clasificación pero si quieres ganar tienes que esperar un partido tenso. Somos dos equipos que no estamos en nuestro nivel ofensivo. Ambos nos intentamos agarrar a nuestras defensas para intentar lograr victorias. Por eso creo que será un partido físico e igualado y espero, por nuestro bien, llegar al final con opciones. El Gran Canaria querrá otra cosa así que veremos quien está mejor.

- Usted y Pedro Martínez se conocen mucho. ¿Será esto un condicionante para ver un duelo de estrategias?

- Bueno, creo que tal y como están los equipos, las estrategias no serán fundamentales. Por lo menos en mi caso, estoy más preocupado por organizar el equipo, mantenerlo unido en el aspecto defensivo y que se conozcan en lo ofensivo. Yo al menos. Nosotros estamos en una línea de cosas más generales, de mentalidad y cohesión.

- Ambos repiten consignas de trabajo duro y sufrimiento, ¿es este sufrimiento algo a lo que estamos condenados?

- Solo sabiendo sufrir puedes estar en estas situaciones. Nosotros, la semana pasada, nos vimos últimos como Gran canaria la anterior y solo después de aceptar la situación para ponerle remedio, desde el trabajo y el sufrimiento, puedes salir de estas situaciones. Aquí no vale llorar ni poner excusas ni lamentarte por las lesiones, hay que trabajar y saber pasarlo mal para hacer equipo. Pedro y yo llevamos muchos años en la profesión y sabemos que esta es la receta para superar esta situación. No hay nada milagroso.

- ¿Cree que a pesar de el mal inicio tanto Gran Canaria como Joventut son candidatos al play off como ha sido costumbre los últimos años?

- No como rivales. Yo creo que uno de los dos estará al final del año luchando por el play off. En esa línea si lo veo porque la Copa del Rey creo que va a ser algo más difícil. Estamos un poco retrasados aunque no se puede descartar nada. Para el play off, si no los dos, uno estará en la lucha final. Yo creo que sí porque somos equipos que vamos a ir a mejor a lo largo del año. No sé si será suficiente o no.

- La plantilla del Granca ha cambiado mucho de la que usted dejó, solo Savané se mantiene, ¿Se le hará raro venir a Gran Canaria y no ver a Moran?

- Hombre, para alguien que haya venido los últimos diez años, no ver a Jim se le hará extrañísimo. Es un jugador que no se ha perdido prácticamente ningún partido. Supongo que el público y la gente se está haciendo a la idea y yo, como rival, pues también me hago a la idea de un Gran Canaria sin Jim Moran. Forma parte del deporte. No hay más.