El equipo de Škoda Canarias, compuesto por Toñi Ponce y Rubén González a los mandos del Skoda Fabia WRC, logran un brillante cierre de temporada al imponerse con autoridad en el XXXVIII Rally de Maspalomas, lo que les supone su quinta victoria absoluta en la histórica prueba sureña. La segunda posición fue para su hermano José Maríam, acompañado de Carlos Larrodé, con BMW M-3. Cerró el podio Vicente Bolaños y Magnolia Herrera (EVO-IX), a su vez vencedores del grupo N.

Toñi Ponce reconoció que dio el máximo en esta prueba. "He corrido todo lo que he podido. El único aliciente que tenía era rebajar los récords y lo hemos conseguido". Para el piloto grancanario la temporada comenzó incierta y acaba bien. "Teníamos previsto sólo dos rallys y hemos acudido a cinco".

Toñi no bajó la guardia en ningún momento. Marcó la totalidad de los diez scratchs y sus récords, incluso con neumáticos usados en pruebas anteriores, hasta acumular un tiempo total de 1:05.40.3 con el que se alzó con la primera posición. El equipo Skoda Canarias aventajó en 2:25.6 al formado por Ponce y Larrodé, quienes tuvieron una jornada intensa y dificultosa. "Se nos rompió el diferencial y tuvimos que montar otro con relación de cambio más largo. Además, golpeamos una llanta en la Era que nos abrió la dirección y nos hizo perder 10 segundos", manifestó el veterano piloto.

Con Toñi firme en el liderato de la competición, a su rueda se situaba Miguel Cabral hasta que un problema con el embrague y culata, le apeaba del rally y dejaba su privilegiada posición para una emocionante pugna entre Vicente Bolaños, Ponce e Iván Armas, un trío que aportó un espectáculo que se vio deslucido cuando a Armas le acuciaban los fallos mecánicos en su BMW M-3, con problemas con el colector de escape, bomba de agua y temperatura, que le alejó irremediablemente de los puestos de cabeza. El mayor de los Ponce recuperó tiempo respecto a Bolaños y, al final, le destronó de la segunda posición.

El tinerfeño Eduardo Domínguez (EVO-X) acabó cuarto, a 3:02.7 del líder y se proclamó campeón regional de grupo N. Quinto fue José Luis Barrios (Subaru Impreza), a 3:16.1, nuevo campeón provincial de la categoría de vehículos de serie.

Sextos fueron Rubén Curbelo y Samuel Vega (EVO-IX), vencedores en el trofeo de Promoción Talleres Multimarca Enma.

El Rally de Maspalomas volvió a cobrarse un alto tributo de abandonos. Se retiraron 28 equipos en los diez tramos cronometrados y los más significativos fueron Miguel Cabral (EVO- VI), Cheché Brito (Citroën Saxo kit car), Daniel Santana (Honda Civic), Félix González (Skoda Octavia), entre otros.