El suizo Roger Federer, que este domingo conquistó en Londres su sexta Copa de Maestros, afirmó que la victoria en el último torneo del año renueva su confianza para afrontar la próxima temporada, después de un curso en el que no ha conquistado ningún Grand Slam.

"Este ha sido el final de temporada en el que me he encontrado más fuerte en toda mi carrera, he jugado muy bien aquí, así que ahora estoy esperando a que empiece al año que viene cuanto antes", dijo Federer en rueda de prensa.

Con la victoria de esta noche frente al francés Jo-Wilfried Tsonga, el helvético sumó su decimoséptima victoria consecutiva y su tercer título en las últimas semanas, el número setenta de su carrera.

Tras su paso por el Masters, además, Federer avanzará un puesto a final de año en la clasificación de la ATP, para desbancar al escocés Andy Murray del tercer lugar.

El suizo afirmó que esta noche se produjo un cambio notable respecto a otros partidos clave que jugó en 2011, ya que, a diferencia de otras veces, hoy fue capaz de superar el duelo a pesar de que vio le derrota muy cerca en algún momento, algo que logró gracias a su buena preparación "mental".

"Esta vez fui capaz de sobreponerme. Creo que esa fue la diferencia este año, lo que ha impedido que esta temporada fuera fenomenal", analizó el helvético.

El punto de inflexión del año lo marcó la bola de partido malgastada frente al serbio Novak Djokovic en la semifinal del Abierto de Estados Unidos.

A partir de ese momento, Federer no ha vuelto a perder un encuentro, y suma diecisiete consecutivos, una racha ganadora en la que se ha hecho con tres campeonatos: Basilea, París-Bercy y la Copa de Maestros.

En apenas un mes y medio dará comienzo en Australia la nueva temporada, un año que el suizo afronta con ilusiones renovadas, aún sabiendo que será especialmente competido.

"Novak (Djokovic) ha sido el hombre del año; Murray ha jugado una gran temporada, y costará ganarle el año que viene, y Nadal siempre es un reto, estará allí en los grandes torneos", dijo Federer sobre sus rivales con miras a 2012.