El alemán Sebastian Vettel no tendrá descanso tras el final de la temporada de Fórmula 1: compromisos con patrocinadores, carreras y galas copan su agenda.

El alemán comenzará en Jerez el 7 de febrero los tests para la próxima temporada, que empezará el 18 de marzo. No hay tiempo para respirar a pesar de haber conseguido 15 "poles", 11 victorias y 17 podios en 19 carreras.

Después de la fiesta de fin de temporada en Sao Paulo, Vettel tiene dos compromisos con patrocinadores esta semana. Además, el sábado correrá junto a Michael Schumacher en la Carrera de Campeones.

El lunes siguiente tendrá que acudir a un compromiso con Red Bull en Salzburgo, sede de la firma, y el segundo fin de semana de diciembre será el invitado más esperado en la gala de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en Nueva Delhi.

Además, Vettel encuadra en el reino de las fábulas las teorías de la conspiración que hablan de un regalo a su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, el domingo en Interlagos.

En la vuelta 30, Vettel fue superado por Webber, que no lograba la victoria desde el 1 de agosto de 2010. Vettel salvó, al estilo del brasileño Ayrton Senna, la segunda plaza. El brasileño ganó en 1991 a pesar de tener problemas en la caja de cambios, como el alemán el domingo.

"Pueden creerme: si hubiera podido elegir, habría elegido competir" en vez de dejar pasar a Webber, aclaró Vettel.

"Días como éste ayudan a entender que no es fácil encabezar y ganar carreras", dijo el piloto de la escudería Red Bull tras el Gran Premio de Brasil.

Los retos de los rivales del doble campeón del mundo para la temporada 2012 son la fiabilidad y la velocidad. "A diferencia de otros tenemos que seguir trabajando", pidió el británico Lewis Hamilton.

El piloto de McLaren tendrá que trabajar en su nuevo auto hasta el 15 de enero: "Entonces habrá una pequeña pausa".

Su compatriota y compañero, Jenson Button, subcampeón del mundo, fue más optimista: "Sólo tienen un poco más de velocidad que nosotros. En eso trabajamos para 2012".

"El primer lugar es el único que cuenta", aseguró el español Fernando Alonso, campeón en 2005 y 2006 y cuarto en la general de este año con Ferrari, el otro equipo a la caza de Red Bull.

Vettel puede convertirse en el tercer piloto tras el argentino Juan Manuel Fangio y el alemán Schumacher en lograr tres títulos seguidos.

Fangio consiguió cuatro de sus cinco títulos de forma consecutiva (1954-1957) y Schumacher logró cinco (2000-2004). Pero antes de que comience la temporada con los tests en el circuito español de Jerez, Vettel tiene trabajo por delante.

El alemán sólo se dejó puntos esta temporada en el Gran Premio de Abu Dabi, donde tuvo que abandonar por un pinchazo. "Vettel es un piloto asesino que nunca comete errores", escribió hoy "La Gazzetta dello Sport".

"Vuelvo con un nuevo trofeo a casa, ninguna botella de ron pero sí una de champagne", afirmó Vettel con una sonrisa. "Hay que tener compasión conmigo después de un año como éste", sentenció el gran dominador del año.