La XXVI Carrera Popular El Corte Inglés, que ayer congregó a unos 1.500 participantes en la calle León y Castillo, a la altura del C.N. Metropole, volvió a brillar en la capital grancanaria igual que lo hizo el sol. El público se entregó al esfuerzo desplegado por los participantes, en especial los pequeños que dieron todo de sí por llegar a la meta los más rápido posible. Participación masiva de los colegios de la capital y del resto de la isla. Se registraron las brillantes victorias de José Carlos Hernández y Lisbeth Pedersen en las dos pruebas reinas.

Unas 14 carreras que comenzaron desde las 10 de la mañana y que finalizaron pasadas las 13.30 horas de la tarde, con una perfecta organización de El Corte Inglés, contando con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas, y la Consejería de Deportes del Cabildo Insular, cuyos titulares Carlos Ester y Lucas Bravo, respaldaron la prueba con su presencia. Un apoyo que se merece una carrera consolidada en el calendario de competiciones en asfalto de la Federación Canaria de Atletismo. También estuvo presente el presidente de la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria, Alfonso Pérez, además de Manuel Marrero, Relaciones Externas de El Corte Inglés. Buen trabajo del Comité Insular de Jueces, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, elementos esenciales en el entramado de un evento de estas características.

Las dos pruebas reinas se celebraron al final del programa. La carrera reina absoluta femenina aglutinaba a las categorías juveniles, júnior, promesa, sénior y veteranas, con poco más de un centenar de atletas. Eran favoritas Ana Toral, Aroa Merino, la mediofondista danesa Lisbeth Pedersen y la triatleta Patricia Díaz, con dos vueltas a un circuito de 1.250 metros. La salida fue en tromba, con las favoritas tomando posiciones, con abandono prematuro antes de completarse la primera vuelta de la atleta del Morro Jable, Ana Toral, por lesión. Sería Lisbeth Pedersen la que tomaría el mando de la cabeza, aumentando poco a poco su ritmo que resultaría demoledor para el resto, entrando en meta con bastante diferencia. Segundo puesto para Aroa Merino y tercero para Patricia Díaz.

La prueba reina masculina, a continuación, con 5.000 metros de recorrido, congregó a un grupos selecto de unos 13 corredores, con José Carlos Hernández del Tenerife Cajacanarias como figura destacada. Nada más responder al disparo de Carlos Ester, tomaron la cabeza el lanzaroteño Hernández y los hermanos Jorge y Jariel Naranjo Vichot, de los clubes Camargo y E.A. Morro Jable, respectivamente, separándose con bastante facilidad del resto. Las dos vueltas restantes se repitieron con el mismo orden. En otro grupo, a unos metros, se encontraba el resto de corredores como Eolin Flyn y Atabara Guedes del CAI Gran Canaria, Juan Matías Ojeda del Trivalle Güímar y Doroteo Martín (CAI Gran Canaria). En la cuarta y última vuelta, en cabeza y dominando con autoridad Hernández, que entraría con bastantes metros de ventaja en meta, seguido de Jorge Naranjo y de Flyn, que había superado a Jariel Naranjo en los últimos 400 metros. Quinto entraría Ojeda y sexto Doroteo.

Las dos pruebas que más participantes reunieron fueron las de los juveniles y veteranos, que fueron los primeros en tomar la salida y la popular a continuación. Entre las dos sumaron cerca de 500 participantes. A continuación vendrían las carreras de los más pequeños, que como suele ocurrir despertaron la admiración del público presente. Todo un espectáculo deportivo en donde ha vuelto a triunfar el atletismo popular.