La semana de trabajo se ha ido en un parpadeo para la Unión Deportiva, que se enfrenta esta noche (20.00 horas, televisado por las plataformas digitales) al Villarreal B. El grupo de Juan Manuel, que presenciará el partido desde un palco, se muestra rabioso por la derrota del último fin de semana ante el Huesca, así al menos lo han trasladado los futbolistas a la opinión pública en la sala de prensa durante las jornadas previas. Ahora, la afición del Gran Canaria espera que esa energía, sumada a un firme propósito de enmienda, sea canalizada en forma de victoria, que los amarillos no consiguen hace un mes.

Ese noviembre funesto, con tres derrotas de distinto calado, escuece en todas las esquinas de la casa amarilla, que reclama tranquilidad al entorno porque la situación clasificatoria sigue siendo adecuada. A medida que se han sucedido las derrotas y empeorando la imagen del equipo, los responsables deportivos han ido matizando el discurso para rebajar las expectativas de una plantilla más que interesante, si se atiende a las consideraciones de otros clubes como, por ejemplo el Espanyol, que se ha fijado seriamente en Vicente Gómez.

Así las cosas, este filial castellonense parece, por su idea de juego, que puede ser un adversario propicio para momentos de debilidad como los actuales. A priori, el equipo de Molina no vendrá a la Isla a refugiarse sobre su propia parcela en busca de miserias, sino a exponer un fútbol bondadoso que les habilite en un futuro inmediato para épicas mayores en Primera División. Quizá ese intento de agradar en todas las plazas lo haya hundido en la parte equivocada la tabla clasificatoria.

Estreno en casa

A todo esto, el comité de Apelación de la Federación Española rechazó ayer el recurso de la Unión Deportiva por la roja mostrada a Mariano Barbosa en el encuentro de El Alcoraz, el pasado sábado. Los responsables deportivos de la entidad no tenían demasiadas esperanzas puestas en que prosperara la reclamación y el ente federativo terminó por confirmar los malos augurios a primera hora de la tarde de ayer.

La baja del guardameta argentino abre la puerta de la titularidad a Raúl Lizoain, quien ya jugó ante la SD Huesca, aunque también cuenta con algún resquicio de posibilidades Alejandro, que ha ocupado con asiduidad la portería del filial durante esta temporada.

La figura del guardián del marco amarillo no será la única variación en el once que presente la Unión Deportiva frente al filial del Villarreal esta noche. Los cambios pueden alterar todas las líneas del equipo. El preparador amarillo ha ensayado distintas situaciones durante la semana, donde se ha podido ver a David García en la banda derecha, Vitolo jugando como mediapunta por el centro o Francis en la banda de ataque. Todo se prepara para cambiar la dinámica, para enmendar el asunto.