- Había metido goles de todas clases y colores pero le faltaba anotar uno de libre directo. Y el viernes pasado, contra el Villarreal B, se hizo la luz.

- Desde que estoy en el primer equipo había tirado bastantes faltas en los partidos de Liga pero no tenía la suerte de marcar ninguna. El viernes, por suerte, la pelota quiso entrar.

- Entonces, ¿el balón entró por insistencia?

- Algunos días me quedo ensayando faltas al final de los entrenamientos. En los ensayos sí las meto pero en los partidos todo es distinto, las condiciones cambian. El viernes se dio una buena situación y la metí.

- Francis Suárez ya había avisado a Mariño con un tiro al palo superando la barrera y, después, usted marca por la zona del guardameta.

- A mí me gusta tirar las faltas por el palo del portero. Creo que si el balón va bien dirigido puedes cogerlo a contrapié porque siempre espera que lances por encima de la barrera. Francis me había pedido la primera y se la dejé porque hacía tiempo que no jugaba. Se lo merecía.

- El encuentro, desde fuera, fue el más tranquilo de la temporada para la UD. ¿Cómo se vio en el césped?

- El resultado da a entender que fue un partido fácil, pero no fue así. Sabíamos que a ellos les gustaba tocar el balón, que nos iban a complicar las cosas. La clave fue que entramos muy bien al partido. Salimos a por la victoria y no le dimos demasiadas opciones al rival.

- Esa propuesta más agresiva quizá sea la imagen que tenga que dar Las Palmas cuando juega en el Gran Canaria.

- Sabemos que en casa no se nos pueden escapar muchos más puntos porque fuera de casa, por último, no hemos conseguido sacar nada. Con las victorias aquí sabemos que vamos a estar tranquilos en la clasificación.

- ¿Qué les ha comentado el entrenador tras la victoria?

- El míster está muy tranquilo porque salimos al campo como teníamos que hacerlo.

- Manuel Preciado, el técnico del Sporting, declaró que estaba orgulloso de ser amigo de sus futbolistas. ¿Juan Manuel es amigo de los jugadores de la Unión Deportiva?

- Es difícil que un entrenador, del equipo que sea, sea amigo de todos los futbolistas. Los que no juegan no lo querrán como amigo, eso es normal. Lo que más valoro del míster es que te dice las cosas a la cara. Juan Manuel te dice las cosas claras y como las piensa.

- A nivel particular, ¿ha encontrado la fórmula para sacar el rendimiento óptimo partiendo desde el sector izquierdo?

- Cuando juego en el centro también me gusta partir desde la izquierda. Tengo claro que tengo misiones en defensa y en ataque. Ahora me encuentro en un momento muy bueno físicamente, eso se nota.

- Desde la grada se le ve fuerte, con un fondo físico fiable. Llega entero a los finales de partido a pesar de sus carreras.

- Tengo un año de experiencia en la categoría y eso se nota. El año pasado ya viví todo tipo de situaciones que me ayudaron a progresar. He madurado muchísimo, sé las carreras que tengo que dar, sé cuando tengo que replegar. Es muy difícil aguantar cuando vas a todas.

- En este periodo ha aprendido a leer mejor el juego.

- Lo peor es volverse previsible. Por eso unas veces hay que amagar, otras veces pasar fácil la pelota y en otras intentar el regate. Al final, el contrario no sabe que vas a hacer.

- ¿Dónde encuentra la inspiración para hacer una cosa distinta en cada partido?

- Antes buscaba la inspiración en Ronaldinho, que era mi ídolo, pero ahora no está a su mejor nivel. Me fijo mucho en Iniesta. Si fuera extranjero se le valoraría muchísimo más.

- Tiene cinco tarjetas amarillas, se perderá el partido de Cartagena. ¿Es un jugador duro en el campo?

- [Risas] No le doy una patada a nadie y ya llevo cinco amarillas. No lo entiendo, hice una falta y me sacaron tarjeta.

- No habrá forzado la tarjeta como Piqué para jugar contra el Deportivo...

- Qué va. A mí me gusta jugar todos los partidos, me encanta jugar al fútbol y ahora por desgracia no podré ir a Cartagena. Qué le vamos a hacer.

- Su socio, Vitolo, no atraviesa un buen momento.

- A Vitolo hay que dejarlo tranquilo, que tenga la cabeza centrada. Justo lo que le está pasando a él, me pasó a mí. Debe entrenar fuerte, para él, porque todos sabemos la calidad que tiene en sus botas.

- A Vicente Gómez le sigue los pasos el Espanyol, ¿qué club le observa a usted?

- La verdad es que no lo sé. Yo me centro en Las Palmas que es donde estoy. Y cuando se resuelva mi situación, si se resuelve, ya se verá lo que pasa.

- ¿Ha hablado con su representante?

- No, pero me ha mandado un mensaje para darme la enhorabuena por el partido.

- En la Televisión Canaria anunciaron que usted había renovado con la UD...

- Todavía no hemos llegado a ningún acuerdo. Cuando se renueve todo el mundo lo sabrá, seguro.

- Ya ha igualado los goles del curso pasado, seis. ¿A cuántos está dispuesto a llegar?

- Los goles no son mi faceta y meter seis goles lo hubiera firmado antes de empezar la Liga. Que nadie piense que voy a anotar 25 o 30 goles por temporada. Lo mío es dar asistencias a los compañeros de equipo.