La jugadora del Real Club de Golf de Las Palmas se convierte en la recordwoman de la Copa Fernando Rivero del Castillo-Olivares tras deshacer a su favor el empate a cinco victorias que mantenía desde 2009 con Daniela Navarro, adscrita también al club decano del golf español.

"Estoy muy satisfecha de inscribir mi nombre por sexta vez en un trofeo al que le tengo un feeling especial por las veces que lo he jugado y también por el trato exquisito que recibimos en cada edición todas las participantes por parte del organizador, José Rivero", manifiesta la archicampeona María León.

La hija del carismático exjugador y entrenador de la UD Las Palmas Mamé León ganó su primera Copa Fernando Rivero en 1990 frente a Susana Gómez por 1/21. En 1993 se impuso a Dolores Cortezo (1/18), en 1996 venció a María Ley en un maratoniano encuentro (2/24), mientras que en 2002 hizo lo propio frente a Tomy Arteaga (3/2).

En 2009 superó por 1/18 a Pilar Torrent, coincidiendo con la celebración de las bodas de oro del evento, mientras que en la 52ª edición, que concluyó recientemente, superó a la jovencísima Ana Elejabeitia. Con esa victoria cumplía las expectativas que anunció en 2009. "Mi objetivo ahora es colocarme primera en la lista de ganadoras".

Final emotiva

Precisamente, María recuerda que la final de 2009 fue muy emotiva para ella porque estaba sumida en el impacto que le produjo la muerte de su madre y de su abuela ese año en los meses de febrero y octubre. A ello se unió que disputaba la final frente a su prima Pilina.

La tenaz competidora también nos recuerda las maratonianas finales que disputó frente a Susana Gómez y María Ley en los años 90 y 96. "La primera de ellas la gané en el hoyo 3 del play off, mientras que con María fue aún más complicado porque terminamos en el hoyo 24 después de que lograra dejar la bola junto a la bandera en un segundo tiro".

María confiesa que llegó al golf con 14 años, nada que ver con la precocidad con la que los niños se acercan a dicho deporte ahora. Sin embargo, su facilidad para aprender y la raza de campeona depositada en sus genes hizo que fijara su hándicap en 0,7, en las puertas del profesionalismo. "Esa cuestión ni me la planteé porque acceder y, sobre todo, mantenerse en el golf profesional femenino es muy complicado".

Compromiso con el golf

Su relación con el golf está totalmente activa. Es árbitro, practica en el campo de Bandama el tiempo que le permite su condición de profesora y mantiene su idilio con la competición amateur. Además de ello, siempre está dispuesta a satisfacer los requerimientos del Club como capitana o responsable de los equipos representativos que salen a competir fuera de la Isla.

Por otro lado, María León es una de las pioneras más importantes del fútbol femenino en Canarias. Formó parte del equipo femenino de Primera División de la UD Las Palmas y de otros equipos locales, además de jugar en Inglaterra y Suecia. Sin embargo, la licenciada en Educación Física se muestra pesimista sobre la consolidación y proyección del fútbol profesional femenino en España. "Efectivamente, el fútbol y otros deportes femeninos están más penalizados en España que en otros países".