A efectos estadísticos, la baja de Jonathan Viera para el próximo sábado (17.00 horas) es un gran problema para la Unión Deportiva. Si se repasan los números, las cuentas no son nada halagüeñas para el equipo de Juan Manuel Rodríguez. El talentoso mediapunta se ha perdido 15 partidos de Liga desde que debutara la temporada pasada frente al Nàstic de Tarragona en la primera jornada de Liga.

En los partidos con la ausencia de Viera, Las Palmas venció en tres ocasiones, una de ellas fuera de casa contra el Albacete en el Carlos Belmonte; empató en cuatro ocasiones y cayó derrotada en ocho, sumando los dos tropiezos de esta temporada frente al Córdoba (0-1) de Paco Jémez y la debacle de Gerona (4-2), donde los grancanarios terminaron con nueve elementos sobre el terreno de juego.

Precisamente en estos dos últimos encuentros se percibió la enorme importancia que tiene el mediapunta en el juego de la Unión Deportiva. A su notable labor goleadora -ya lleva seis dianas en este ejercicio, las mismas que en todo el anterior-, ha y que agregarle su decisivo último pase. No en vano, Viera facilitó a Javi Guerrero y Portillo el servicio definitivo en el segundo y tercer tanto frente al Villarreal B.

Inconveniente

Su baja el próximo partido, por acumulación de amonestaciones, crea un serio inconveniente al entrenador amarillo, puesto que la labor del habilidoso jugador, sobre todo, en la faceta ofensiva desequilibra a sus adversarios. Sus sustitutos naturales, según la demarcación, podrían ser Vitolo, Sergio o Pedro Vega.

El juego de Jonathan Viera ha encontrado acomodo en la banda izquierda. Desde esa posición, a pierna cambiada, el futbolista puede dibujar perfectas diagonales que acaban en pases al interior o disparos intencionados desde fuera del área. Partiendo desde esa demarcación, se ha convertido en una amenaza constante para los rivales, que apenas lo pueden parar a través de faltas. Este hecho quedó demostrado a los cuarenta segundos del último partido cuando el mediapunta, tras una pared, enfiló la portería del Villarreal y fue frenado bruscamente.