Tras encadenar esta semana en la pista del Asseco Prokom su séptimo triunfo en la Euroliga en otros tantos partidos, el Barcelona Regal sumo su séptima victoria consecutiva en la Liga Endesa (65-49), esta vez a costa del Gran Canaria 2014, que solo pudo plantar cara al líder de la ACB en la primera mitad.

El factor Palau Blaugrana, donde no han perdido todavía esta temporada, su inabarcable fondo de armario y su excelente defensa -junto a la del Caja Laboral la mejor de la Liga- bastaron una vez más al Barça para pasar por encima de su rival, que ha perdido en sus ocho últimas visitas a la capital catalana.

Parecía que los de Xavi Pascual se dispararían rápido en el marcador tras el 6-0 inicial, pero esos seis puntos fueron durante muchos minutos del primer tiempo la máxima ventaja que lograrían los locales.

El Granca, intenso como siempre en defensa y más acertado de lo habitual en los triples, sobrevivió (15-13) a un primer cuarto falto de ritmo y en el que los azulgranas no pudieron hacer el baloncesto fluido al que están acostumbrados. Fundamental para la resistencia amarilla resultó Taurean Green. El base de Boca Raton entró en pista a poco más de tres minutos para el final del primer parcial y en un instante revolucionó un pulso adormecido con cinco puntos consecutivos.

Un par de acciones de Juan Carlos Navarro, que superó sus problemas de fascitis plantar para jugar, y un triple de Erazem Lorbek abrirían la primera brecha para el FC Barcelona al inicio del segundo periodo (27-18, min.14), pero los de Pedro Martínez no estaban dispuestos a claudicar tan pronto.

Xavi Rey y Spencer Nelson se fajaron en la pintura para acercar a su equipo (29-24, min.18), pero entonces apareció Marcelinho Huertas para anotar siete puntos consecutivos y lograr la máxima diferencia local justo al llegar al descanso (36-24).

El Barça arrancó fuerte tras la reanudación. Lorbek y N'Dong ejercieron su dominio en el juego interior y los azulgranas se dispararon hasta los 18 puntos (46-28, min.25), golpe que ya resultó definitivo para un Gran Canaria 2014 pésimo en los tiros de campo: en el Palau Blaugrana firmó un 29 % de acierto en tiros de dos y un 37 % en triples.

Defensa en zona

Pedro Martínez pidió entonces un tiempo muerto, ordenó una defensa zonal y presión en toda la pista después de cada canasta. El Granca aumentó su intensidad defensiva, Juan Palacios y Román Martínez acertaron de tres, pero cuando no era Fran Vázquez, era Boniface N'Dong, y sino CJ Wallace, que se reencontró con el equipo claretiano, el que veía el aro visitante con tanta facilidad como si fuera una piscina.

Así, el FC Barcelona Regal logró mantener la diferencia al final del tercer cuarto (54-36). Navarro se unió a la fiesta en el último periodo, con un espectacular alley-oop a Víctor Sada y un par de triples que colocarían la máxima ventaja local hasta entonces (62-40, min.34).

Los catalanes se dejaron ir en los minutos finales y el Gran Canaria 2014, que pese a la clara derrota no perdió la actitud en ningún momento, pudo arreglar algo su pobre estadística ofensiva, sin sobrepasar los 50 puntos, hasta el 65-49 definitivo.