Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Marcel Granollers han sido los cinco jugadores que han disputado las cuatro eliminatorias de la Copa Davis 2011 a las órdenes de Albert Costa para dar a España la quinta 'Ensaladera' al vencer a Argentina en la final disputada en la Cartuja de Sevilla.

Los cinco han estado esta semana en el coliseo hispalense aunque el papel de Granollers se ha limitado al de actuar de 'sparring' de lujo y animar con pasión desde el banquillo de la 'roja', desgañitándose en cada choque para mandar todo su aliento a sus compañeros.

El equipo de gala, formado por Nadal, Ferrer, Verdasco y 'Feli', viajó a la primera ronda en Bélgica (4-1), pero el de Jávea causó baja en el último minuto por un pinzamiento cervical. Verdasco cubrió con éxito su ausencia al vencer en la primera jornada al número uno belga, Xavier Malisse, y ganar junto al toledano un dobles que fue definitivo.

En segunda ronda, la 'Armada' viajó a la Texas natal de Andy Roddick y lo hizo sin su primer espada, Nadal, por lo que entró en la convocatoria Granollers. 'Ferru' ejerció de número uno y doblegó a Roddick, pero más sorprendió el triunfo de 'Feli' contra el mejor jugador americano, Mardy Fish, ante el que necesitó cinco sets.

En la segunda jornada, el dobles formado por Verdasco y Granollers tuteó a los gemelos Bob y Mike Bryan, obligando a los potentes americanos a remontar. Pero Ferrer cerró la eliminatoria con una nueva victoria ante Fish.

Las semifinales contra Francia en Córdoba volvieron a contar con el cuarteto habitual. Nadal y Ferrer dieron un recital de tenis en tierra batida ante Gasquet y Simon en la primera jornada. Pero López y Verdasco encajaron su peor derrota como pareja de dobles contra Llodra y Tsonga (6-1, 6-2, 6-0) por lo que fue Nadal el encargado de dar el pase a la octava final de la historia con su triunfo sobre Tsonga.

En Sevilla, Costa ha vuelto a apostar por sus cuatro jugadores habituales. Nadal y Ferrer han cumplido con creces el guión, pero la derrota del dobles ante Nalbandián y Schwank ha vuelto a abrir las dudas y todo apunta a que en 2012 podría haber cambios en la pareja formada por Feliciano y Verdasco.