España se coronó ayer como campeón de la Copa Davis por quinta vez en los últimos 12 años y consolidó su papel como dueño del tenis mundial del Siglo XXI.

El equipo ibérico derrotó a Argentina por 3-1 en la final disputada en Sevilla gracias a la victoria de Rafael Nadal contra Juan Martín Del Potro por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (0).

"Ganar de esta manera es especial. Agradezco a la gente porque han hecho que este día sea muy especial en mi carrera", aseguró Nadal, ganador de dos de los tres puntos de su equipo en la final España, que ya había conseguido la gloria en las ediciones de 2000, 2004, 2008 y 2009, se impuso nuevamente ante Argentina en una serie final, tal como sucediera en su tercera consagración.

Así, el conjunto ibérico se acerca a Suecia, con siete coronas, como el quinto equipo más laureado de la competición. Estados Unidos lidera el ránking, con 32 consagraciones.

"Llevamos una temporada espectacular en el tenis español. Hay que valorarlo mucho porque esto no es para siempre", afirmó el capitán Albert Costa, quien ganó dos Davis como director del equipo.

Por su lado, Nadal tuvo la suerte de ganar por primera vez el punto definitivo de una final. Ya se había coronado en 2004 y 2009 en la pista, mientras que a la final de 2008 no pudo acudir, a causa de una lesión.

El número 2 del ránking mundial extendió así su rol de invicto en la Copa Davis en cancha lenta y alimentó su récord en la competición, donde acumula 20 victorias y sólo una derrota en partidos de singles.

Para el combinado argentino significó la cuarta frustración de su historia en una final de la Davis. Ya cayó en 1981, 2006 y 2008 y todavía no pudo alzarse con su primera Ensaladera.

Es la primera vez en la historia de la Davis que un equipo pierde cuatro finales sin haberse llevado el título el menos en una ocasión.

"A veces las cosas no se dan, pero tenemos que estar tranquilos y satisfechos. A veces lamentablemente el rival es mejor", se consoló David Nalbandian, quien l sábado ganó el único punto de su equipo, junto a Eduardo Schwank en el dobles.

El partido entre Nadal y Del Potro tuvo un desarrollo tan cambiante como intenso.

En el primer set, el argentino lució todo su potencial desde el fondo de la cancha, pese a no disponer de una gran efectividad en su primer servicio.

Mientras, Nadal naufragaba en su superficie predilecta y cometía errores no forzados inusuales en él. Fue un 6-1 en una hora para el visitante.

El local reaccionó a tiempo en el comienzo del segundo set, empató el partido con un 6-4, y luego le dio una paliza a su rival en el tercer parcial con un 6-1 Pero, Del Potro, que se mostraba extenuado y con vendas en ambos muslos, encontró sus fuerzas en el incesante aliento de la hinchada argentina y forzó el cuarto set a un tie-break, donde luego Rafa no cedió ni un punto y desató la euforia española.

España se convirtió en el segundo equipo que gana tres ediciones de Copa Davis en cuatro años, después de Suecia (entre 1984 y 87) desde que se implementó el formato del Grupo Mundial.

Una vez consumado el nuevo éxito, el cuarteto Nadal-Ferrer-Verdasco-López anunció su disolución de cara a la próxima edición de la Copa.

Con los Juegos Olímpicos de Londres en el calendario, los dos mejores singlistas confirmaron que no estarán en la Davis durante 2012.

"El año que viene seguro que no voy a jugar. Siendo un año olímpico la participación mía en la Copa Davis se hace imposible", aseguró "Rafa".