Síguenos en redes sociales:

Guardiola y el fútbol... como la vida misma

'Viaje al corazón del fútbol', del periodista canario Juan Cruz, retrata la 'filosofía Pep'

Yo digo que el Barça actual es ajedrez con música". La sentencia de José Luis Rodríguez Zapatero ilustra el sentimiento de culés de renombre. Justo esta semana, en que un Guardiola contra las cuerdas por los últimos resultados afronta el que, tal vez, sea uno de los partidos más complicados de su paseo triunfal por la Liga en estos últimos tres años, el próximo domingo ante el Real Madrid del Mourinho más crecido, los debates entre el estilo de Pep y la sobriedad de Mou invitan a un nuevo planteamiento. Es la enésima semana del enésimo clásico, ese partido de fútbol que paraliza un país. Que paraliza el mundo.

"Mucha gente ha querido ver en la resurrección del Madrid la muerte del Barcelona; eso es de mentes fanáticas". El periodista canario Juan Cruz (Tenerife, 1948), acaba de publicar un libro que supone un fascinante Viaje al corazón del fútbol (Editorial Córner), que para él no es otro que el estilo implantado por Guardiola en este Barcelona de dibujos animados, heredero de la Holanda más preciosa, la de Johan Cruyff. Para retratar y entender la filosofía Guardiola, Juan Cruz ofrece una serie de entrevistas con ilustres personajes de la vida pública, como el hasta ahora presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Joan Manuel Serrat, Juan Marsé, Carme Chacon, Jorge Valdano, Manuel Vicent, Juan Diego Botto, Baltasar Garzón o Cayetana Guillén Cuervo, entre otros. En total, 26 voces que tienen en común su amor al fútbol, que en su mayoría son fervientes devotos del Barça de Guardiola pero entre los que, además, existen también diálogos con "personajes más cercanos a su más directo rival", el Real Madrid.

Juan Cruz está convencido de que Guardiola no se enfrenta el sábado a su mayor problema desde que es entrenador del Barça: "El problema más grande de Guardiola se produjo en el primer partido en que dirigió al Barça, cuando perdió 1-0 ante el Numancia y empató luego en casa ante el Santander.Lo del próximo sábado es un accidente de recorrido", asegura desde su más ferviente devoción azulgrana. "El Barcelona no ha bajado la guardia; este Barça, por momentos, es mejor que el del año pasado", matiza.

Queda de manifiesto en Viaje al corazón del fútbol que Zapatero y Rubalcaba rivalizan con los Barça-Madrid. "En el fútbol también conviene subrayar los rasgos de inteligencia de la gene", afirma Zapatero. "Rubalcaba es muy del Real Madrid y nunca ha dejado de reconocerme que este Barça es superior". A Rubalcaba le pasa lo mismo que al secretario general de UGT, Cándido Méndez, con el que el hasta ahora presidente mantiene habitualmente conversaciones futbolísticas muy irónicas. "Hasta el día de la última final de la Champions, en la que el Barcelona le ganó 3-1 al Manchester United. Ese día recibí un mensaje suyo que ponía: 'José Luis, enhorabuena. Es el mejor equipo que yo he visto jugar".

De Valdano a Garzón.

Jorge Valdano, según muchos el hombre que mejor habla de fútbol, no es culé ni nada que se le parezca. Y con él también habla Juan Cruz en el libro. "Siempre digo que el fútbol grande, el profesional, me entró por la palabra. Escuchaba los partidos por la radio y leía la revista 'El Gráfico'. Todo lo demás lo recreaba mi imaginación", disecciona el ex jugador, ex entrenador y ex director general del Real Madrid. Para Valdano, "Guardiola no es más que un heredero fanático de la idea que sembró Cruyff". Esa es su definición del concepto futbolístico que en estos momentos ilumina las pupilas de los aficionados y que el próximo sábado se enfrenta a una prueba de fuego, de las que marcan la piel, como el 2-6 de hace tres años o el 5-0 del pasado curso.

Para el juez Baltasar Garzón, que se hizo del Barça porque de pequeño, en el colegio, no lo dejaban jugar con el equipo que vestía de blanco y le obligaban a ponerse la camiseta del portero azulgrana, el fútbol del Barcelona es una "labor de filosofía, de entender que cada uno asume un papel que forma parte de un todo", explica. "Para mí, sin desmerecer la valía de cada uno de los jugadores, que por sí solos son excepcionales, la figura fundamental en el Barcelona es Guardiola. Este hombre, siguiendo la filosofía de Cruyff, ha revolucionado el concepto del fútbol".

"El fútbol es como la vida", explica Juan Diego Botto en el libro de Juan Cruz para resumir el éxito del Barça de Guardiola: "Unas veces es un poco más justa y otras un poco más injusta, pero si has jugado mejor los noventa minutos... si has jugado mejor no pierdes un partido".

Aunque no todo ha sido un paseo entre flores ni Guardiola ha recibido siempre tal cantidad de elogios. El apéndice del libro de Juan Cruz recoge una entrevista con el ahora entrenador azulgrana, que el propio Juan Cruz le hizo para Canal Satélite Digital en el momento que Pep abandonó el Barcelona como jugador en una época en la que los descalabros de la entidad "lo distanciaron del alma de su vida, el Barça". Era un Guardiola lleno de dudas, que ya entonces le daba vueltas a todo: "No sé qué hacer. Una parte de mí me dice que debo seguir ligado a este invento del fútbol, que es lo que siempre he hecho y lo que más me gusta de mi vida; y hay otra parte que me dice que me tengo que alejar, irme y buscar otras cosas. Por eso estoy en la confusión absoluta", le dijo Guardiola al periodista.

Desde aquel momento Guardiola tenía cosas claras que en la actualidad le sirven para su faceta de entrenador: "Tengo la teoría de que al que gana se le odia más", afirmaba. Y explicaba desde el punto de vista del aficionado lo que es un Real Madrid-Barcelona. El aficionado quiere ganar a su rival, el Real Madrid, para al día siguiente, en su trabajo, poderle decir a su compañero, que es madridista, 'este año he ganado yo'. Lo viví desde fuera, pero en el momento en que estás dentro lo valoras desde un prisma diferente", matizaba. "Los directores hacen películas para los que van a las salas de cine, los escritores escriben para ser leídos... La gente que recibe los mensajes, sean del ámbito que sean, son los realmente importantes". Tal vez por ese concepto de entonces sea un placer ver al Barça de ahora. Porque, en la semana en que un nuevo clásico promete colapsar la recién estrenada España de Mariano Rajoy, el fútbol volverá a centralizarlo todo. Como explica el periodista Juan Cruz, para este nuevo clásico hay que tener algo presente: "El Madrid de Mourinho es una fritura y el Barcelona de Guardiola es un guiso". El sábado, en el Santiago Bernabéu, se disputa el enésimo partido del siglo.

Pulsa para ver más contenido para ti