Invicto, con una trayectoria inmaculada en la primera fase de la Eurocup tras ganar -en línea- a Lokomotiv Kuban (84-76), Fraport Skyliners (58-71) y Banvit BK (85-61), el Gran Canaria 2014 podría reservar plaza hoy, a partir de las 17.00 horas, para el Last16 de la competición continental si resuelve con otra victoria su visita al propio Banvit BK en Bandirma (Turquía).

Renqueante en la Liga Endesa, donde no acaba de encadenar dos triunfos seguidos para salir del agujero (con un balance 3-7), el Granca ha encontrado consuelo en la Eurocup, un oasis lejos de la ACB. Anota 80 puntos y encaja 65 por partido, domina a los rivales y marca el ritmo que más le conviene en cada encuentro, y en su juego todo fluye con normalidad.

Tras caer con todo el equipo, sin opción para el campanazo, frente al FC Barcelona Regal (65-49), al Gran Canaria 2014 le toca recuperar credibilidad a orillas del mar de Mármara. En el Palau Blaugrana el equipo de Pedro Martínez dio un paso atrás en su progresión. Se quedó por debajo del umbral de los 50 puntos (49), se diluyó sobre la pintura al capturar 11 rebotes menos que su adversario, firmó unos porcentajes de acierto en el tiro paupérrimos (29% en lanzamientos de dos y 37% en triples) y naufragó en la circulación de balón con sólo cinco asistencias.

Sin Alando Tucker en la rotación, inédito aún 20 días después de su contratación por culpa de un esguince de tobillo y un bajo nivel físico, al juego de perímetro del Granca le toca dar un paso al frente tras varias actuaciones bajo sospecha.

Pesan en la floja trayectoria del conjunto claretiano los últimos partidos firmados por Marquez Haynes. En los últimos cinco partidos que ha disputado el Gran Canaria 2014, ante el Baloncesto Fuenlabrada, el Fraport Skyliners, Fiatc Joventut, Banvit BK y FC Barcelona Regal, el escolta de Texas ha promediado sólo 5,8 puntos por encuentro, estadística que baja hasta los tres puntos por cita en la ACB, donde también ha mostrado importantes carencias defensivas. Contratado para ser una de las referencias ofensivas del nuevo proyecto, el jugador estadounidense no ha cumplido -de momento- con las expectativas que generaron su fichaje.

Primer puesto, el objetivo

Además de poder certificar su clasificación para el Last16 de la Eurocup, el Granca intentará sumar otra victoria que le permita contar con ventaja para pasar el corte en la competición como primero de grupo.

El equipo de Pedro Martínez cuenta con un triunfo de ventaja sobre el Lokomotiv Kuban, rival al que tendrá que rendir visita la próxima semana y al que superó en el Centro Insular de Deportes por ocho puntos de diferencia -cantidad a tener en cuenta para el basket average-.

La primera fase de la Eurocup terminará para el Gran Canaria 2014 en el Centro Insular con otro pulso ante el Fraport Skyliners, colista del Grupo E.