- Después de su lesión, sorprende ver su buen estado de forma. ¿Es usted el primer sorprendido en este aspecto?

- Sí. La lesión se complicó pero ahora llevo cuatro partidos y estoy sorprendido. Pensé que estaría a buen nivel, como los compañeros a la vuelta de las vacaciones, pero me estoy sintiendo mejor y estoy contento.

- ¿Fue duro mentalmente el hecho de no saber cuánto tiempo iba a estar de baja?

- Sí. Entonces no pensé que iba a ser una lesión tan larga pero pasaban los días y no mejoraba. Me dolía el subir escaleras o el bajarme de un coche y eso me impedía hacer ejercicio. Gracias a Dios el dolor fue remitiendo. Mentalmente fue muy duro pero por suerte todo es ya parte del pasado. He aprendido y madurado mucho a partir de esta lesión y la verdad es que ahora estoy contento porque todo está olvidado y no me molesta absolutamente nada.

- ¿Sentía usted, además, que el equipo le necesitaba?

- No. La verdad es que yo vi al equipo bastante bien. Contra el Valladolid, en uno de los mejores partidos que hemos hecho, recuerdo haber visto a los compañeros físicamente muy fuertes. Luego jugué en Huelva y las cosas no salieron. En esas semanas encajamos muchos goles fuera de casa pero creo que estamos compenetrados y hay plantilla para la permanencia, que es el primer objetivo, y para intentar estar en la zona noble.

- Es extraño pasar de no encajar casi goles a recibir siete en dos partidos seguidos.

- Sí, son rachas y está claro que con los de abajo y fuera de casa no se nos ha dado nada bien. Esta es la asignatura que tenemos pendiente porque en casa estamos bastante bien. Ahora vamos a un campo complicado y nos enfrentamos a un gran equipo -Cartagena- que, pese a estar último, fue diseñado para ascender. Ahora tenemos que intentar hacer las cosas como ante el Villarreal B. Debemos tomar este partido como ejemplo para no repetir lo que nos ha pasado fuera de casa.

- Muchos ven a este equipo con posibilidades de estar arriba en la clasificación y ¿usted?

- Nosotros no vamos a renunciar a nada. El objetivo es la permanencia, marcado por el presidente y por todos al principio de la temporada, pero vamos a intentar estar lo más arriba posible, no vamos a renunciar al sueño de todo jugador, pero primero, partido a partido, a por los 50 puntos de la salvación.

- ¿Con su experiencia en la UD es ésta la mejor plantilla que usted ha conocido?

- Éste es mi noveno año y yo creo que sí. Se ha hecho una plantilla completa, compacta y con dos jugadores por posición, algo que hace tiempo que igual veníamos arrastrando. Después, la clasificación te pone en tu sitio pero no vamos a negar que este año estamos en una buena posición, pero repito que lo primero es no sufrir como hemos hecho los últimos años.

- ¿Qué valor le da, como capitán, a la unión del vestuario?

- Creo que es la clave. La humanidad y las relaciones de este vestuario hacen que en los momentos complicados o de nervios, como el del día del Villarreal B, el equipo responda. La unidad es tremenda, del primero al último, y este tipo de reacciones es lo que va a determinar si este equipo va a ser de mitad de tabla o de más arriba.

- El viernes, ante el Villarreal B, el juego cambió. Hubo más posesión. ¿Por qué?

- Cada equipo es distinto. Unos te dejan jugar y otros no. Está claro que nosotros estuvimos más encima de ellos, le pusimos más intensidad y fuimos mejores que ellos.

- En este partido lograron dominar al rival. ¿Cree que si este equipo toma la iniciativa y manda es muy difícil de batir?

- Sí. Nosotros queríamos llegar arriba y desde el minuto uno mandamos un balón al palo. Esta es la ambición que tenemos que tener en todos lo partidos. Si hemos sido capaces de hacerlo en un partido podemos hacerlo en todos. Debemos ser más ambiciosos y tomar cada partido como el más importante. Ahora, el de Cartagena es vital porque después viene el Deportivo y, tras éste, el parón liguero y queremos estar tranquilos.

- ¿Pesará mucho la baja de Jonathan Viera?

- Está claro que Jonathan es un gran jugador y que ha madurado mucho en un año de experiencia, pero hemos sido y somos capaces de ganar sin él. Somos 24 jugadores y el que salga, que lo hará con ganas, lo hará fenomenal. No tengo ninguna duda de ello.

- ¿Qué cree que le pasa a Vitolo para haber perdido su puesto como titular?

- Son circunstancias. Él empezó fenomenal y ahora el entrenador ha decidido poner a otro jugador. Pero él está bien, igual de feliz y bromista que siempre.

- ¿Cree que hay algún problema físico derivado de la carga de trabajo tras su lesión?

- No, yo creo que no. Él tenía que hacer su trabajo porque venía de una lesión importante y ahora es cuestión de confianza. Él tiene que saber y creer que es un jugador muy importante para este equipo y esto tiene que tenerlo claro. Se lo tiene que creer y a partir de ahí todo le va a salir. El otro día jugó siete u ocho minutos a un nivel muy alto y ayudó al equipo, así que todos estamos muy contentos con él. Creo que en cuanto vuelva al once titular no va a volver a salir.