Hans-Peter Obwaller, a base de pedalear y escalar a ritmo ligero, se hizo con un pedazo de leyenda en el cicloturismo. El austriaco subió el Pico de las Nieves, 23 kilómetros de ascensión cruel entre Agüimes y la Cumbre, en un tiempo de una hora, 10 minutos y un segundo, registro de récord para ganar la décima edición de la prueba.

En la ascensión más rápida de la carrera, en la categoría femenina también se estableció una nueva plusmarca. La vencedora de la carrera fue la alemana Bettina Uhlig que, en la meta, paró el cronómetro en una marca de una hora, 30 minutos y ocho segundos.

Hans-Peter Obwaller mejoró el anterior récord en un minuto y 26 segundos, registro realizado por Daniel Plaza, ayer segundo en meta, en 2009. En el caso de Bettina Uhlig, la cicloturista alemana dio una exhibición hasta rebajar en nueve minutos y 21 segundos la plusmarca anterior, vigente desde la primera edición de la subida.

Tras el corte de cinta en Agüimes, los 142 cicloturistas, entre los que se encontraban Javier Guillén, director de Unipublic (empresa organizadora de la Vuelta a España) y Ernest Riveras, periodista de Televisión Española (encargado de las retransmisiones de motociclismo durante las últimas temporadas), pusieron rumbo en marcha neutralizada hasta Ingenio, lugar desde el que se dio la salida real de la carrera.

Ataque definitivo

Dos kilómetros después, Obwaller saltó del pelotón para iniciar la escapada que le llevó en solitario hasta la meta ubicada en la Cumbre grancanaria. Ni siquiera la reacción de Daniel Plaza, ganador de las dos últimas ediciones de la ascensión, fue suficiente para dar caza al austriaco, exciclista profesional. José Ramón Álvarez, vencedor de la prueba en 2008, completó el podio.

El pelotón de la Vuelta Cicloturista Maspalomas Gran Canaria, carrera organizada por Ángel Bara, proseguirá hoy con su ruta por las carreteras de la Isla con la etapa más larga incluida en el libro de ruta: 104,5 kilómetros que llevará a los participantes por el Mirador de La Aldea antes de regresar a San Bartolomé de Tirajana.