Efeméride sin un gramo de confianza. El técnico de la UD Las Palmas, Juan Manuel Rodríguez, que mañana cumple cien partidos oficiales (entre Liga y Copa del Rey) al frente de la nave amarilla, regala flores con cianuro al Cartagena, colista y próximo rival insular, y tilda de "orgullo" alcanzar la cifra centenaria.

"Para mí siempre ha sido un orgullo entrenar a la UD; en este caso cumplir 100 partidos es un sueño. Dónde ha contribuido mucha gente (...) Estoy contento con el semillero de la UD en todos los aspectos y sobre todo en el poder haber contribuido a que vaya progresando día a día", explicó ayer, en la sala de prensa.

Sobre la circunstancia de ayudar a los jugadores con menos minutos en esta edición liguera, como son los casos de Juan Guerra, Randy, Dani Castellano o Pedro Vega, el técnico recordó que su equipo "no es el Colegio La Salle. Si fuese un colegio, estaríamos mimando a los que no hay que mimar. Estamos aquí para competir y son los jugadores los que se quitan y ponen (...) Esto no es el parvulario, con todos los respetos".

Sobre el cuadro cartagenero, que se impuso en el pasado curso al equipo amarillo, dirigido por Jémez (ahora en el Córdoba) por 5-2, Juan Manuel Rodríguez explicó: "Está en una situación clasificatoria de colista, pero encadena cuatro semanas sin perder, aunque también sin ganar. Luce una línea progresiva".

Cuestionado por la escasa pegada del equipo dirigido por Javi López, con sólo nueve goles tras 16 jornadas, y que ha cedido 17 puntos en el Cartagonova, Juan Manuel Rodríguez resaltó que "a mí esas estadísticas no me dicen nada (...) Nunca miro la clasificación, he vivido esa difícil situación. Sé lo que representa y conozco la tensión".

Paraíso sin Viera

El entrenador, ante la ausencia de Jonathan Viera -que está sancionado-, descarta que exista dependencia de la magia del máximo realizador amarillo (6). "Lo descarto, es un jugador importante, pero todos los son. Cada uno en su materia; tanto en los aspectos defensivos como ofensivos", relata con decisión.

De igual manera, ante la posibilidad de acudir al mercado invernal para reforzar al plantel y conceder bajas, eludió pronunciarse. "No tengo nada en mente sobre ese aspecto".

Pizarra enemiga

Para el estratega de oro, el libreto táctico del Cartagena responde a un 4-4-2 y cuentan con problemas en la zona de creación. "Dicen que les falta un jugador importante y que lo están buscando. Pero tienen jugadores con clase. Además de dribling, velocidad y han perdido a un lateral derecho por sanción [Txiki] (...) Pero tienen bastante calidad y eso es importante en el fútbol, otra cosa es que puedan combinar. Buscar la fórmula para que esto no suceda". El estratega hizo mención al rendimiento de Vitolo que se perfila titular para mañana. "Tiene sus altibajos y está trabajando para intentar conseguir un propósito mejor", apuntó.

Además, Juan Manuel Rodríguez aprovechó el gran partido de Francis Suárez ante el Villarreal B para defender el alto nivel del plantel. "Siempre se debe quedar uno fuera; no caben sino once", espetó ante los medios.

El estratega de oro afronta su partido número cien con honores. La última victoria ante el Villarreal B es un salvoconducto dorado para la zona noble. Pero no habrá concesiones. Espera un colista con dinamita.