El Real Madrid cerró este miércoles la mejor fase de grupos de su historia, tras finalizar esta primera fase con un expediente intachable, después de vencer los seis partidos que ha disputado, el último de ellos este miércoles, tras derrotar plácidamente (0-3) al Ajax de Ámsterdam.

De este modo, los merengues acceden al selecto club de equipos que ya habían logrado este hito anteriormente: el Milán (1992/93), el PSG (1994/95), el Spartak de Moscú (1995/96) y el FC Barcelona (2002/03).

Si bien, los de José Mourinho, con los tantos de Callejón por partida doble y de Higuaín, han sumado un total de 19 goles y tan sólo ha encajado dos tantos, lo que le sitúa como el mejor equipo en cuanto a diferencia de goles (+17).

Así, los merengues sobrepasan a los rusos del Spartak de Moscú (+11) y al Milán de la 92/93 (+10). Igualmente, lejos quedan los registros de Paris Saint Germain y Barcelona (+9).

Noche de pruebas

A tres días del Clásico ante el FC Barcelona, el Madrid reservó al armazón titular de su equipo. Fue una noche de pruebas. Algunas interesantes, como el buen momento de José Callejón, pletórico todo el partido. Sus desmarques de ruptura fueron determinantes. Leyó de forma notable el lenguaje de Kaká y de Xabi Alonso.

El Real Madrid se ha dado un paseo por esta fase de grupos. Seis partidos, seis victorias. Es el único equipo que ha conseguido este reto.

José Mourinho tiró de los menos habituales. A la espera del Clásico, era un partido para ver especialmente a Nuri Sahin. Y no fue la verdad su mejor día. Tampoco hoy se acercó al gran futbolista de talento que explotó en Dortmund. Pasó inadvertido Sahin.

En cambio, Kaká tardó muy poco en sacar su repertorio. Un pase al hueco a José Callejón dio al Real Madrid el 0-1. Callejón aprovecha los minutos que le brindan. Suma cuatro goles en tres partidos. Sus números son de futbolista interesante.

El Real Madrid vivió del contragolpe y del pase largo. Al no estar Xabi Alonso de titular hubo menos combinación en el inicio. Y el pase largo, en profundidad, fue al arma que tumbó al Ajax en el primer tiempo. Otro servicio, esta vez de Kaká a Higuaín, acabó con el 0-2 del argentino tras un control excelente y una definición soberbia.

El Ajax se llevó un excesivo castigo al descanso. Frank de Boer planteó un partido valiente y se quedó frío al ver que el colegiado portugués Manuel de Sousa anulaba dos goles claros a su equipo. Los dos, el de Lodeiro y el de Sulejmani, eran válidos, pero el árbitro vio fuera de juego en ambos.

El Ajax entró especialmente bien por el carril derecho. Abrió el campo con Van der Wiel, especialmente activo en ese lado, y Anita, intentando el desborde por la izquierda, aunque bien atado en corto por Alvaro Arbeloa.

En el segundo tramo, llevó el mando el Ajax. Tuvo mayor posesión y apeló al balón parado sin éxito. A los 48 minutos, Vertonghen, de cabeza, ganó la posición en un córner y mandó el balón fuera tras rematar cómodo. Era el primer aviso.

El segundo, fue un toque exquisito de Sulejmani al larguero y el tercero un disparo duro de Eriksen que paró bien Antonio Adán. Mientras el Ajax atacaba, aunque sin prisa ni intensidad, en el otro partido clave del grupo D, el Lyon se inflaba a marcar goles al Dinamo de Zagreb. Y dejaba fuera al Ajax en una carambola histórica tras firmar el Lyon una goleada inesperada.

En la recta final, Xabi Alonso dejó una joya. Un pase hermoso que Callejón, atento en el desmarque, mandó a la red. Era el 0-3.