Martín Alonso

- Acaba de finalizar la ascensión al Pico de las Nieves, 23 kilómetros de un puerto que, para muchos, es el más duro de Europa y que aparece en los planes de la Vuelta a España para ser incluido en su libro de ruta. ¿Qué tal la experiencia?

- Ahora, después de subir, mejor, porque el puerto es durísimo. Venir aquí y subir ha supuesto un gran descubrimiento, tanto para conocer la ascensión de primera mano como para descubrir mis capacidades personales sobre la bicicleta.

- Y ahora que conoce bien el puerto, ¿es tan duro?

- Es durísimo, con rampas muy severas y encadenadas, que apenas te dan un respiro. La primera parte de la ascensión es muy fuerte y te deja baldado para lo que resta de subida, que se hace aún más dura por el desgaste previo. Sinceramente, esto es lo que buscamos para la Vuelta a España. Queremos subidas de este tipo, que a nivel deportivo pueden decidir una competición y que puedan resultar un gran espectáculo para los aficionados. Además, la posibilidad de disfrutar, en el mismo puerto, con paisajes de mar y de montaña es algo magnífico.

- Por lo tanto, el Pico de las Nieves es un puerto válido para la Vuelta a España.

- Por supuesto que es un puerto de Vuelta a España. El Pico de las Nieves se incluye entre los recursos que queremos para la carrera. En nuestros registros aparece como uno de los puertos más exigentes y los que apuntan que es el más duro de Europa, después de esta experiencia, creo que no se han equivocado. Por ejemplo, el Angliru también es muy duro, pero sólo tiene once kilómetros de recorrido, mientras que el Pico de las Nieves consta de veintitrés kilómetros y con desniveles tan fuertes o como los del propio Angliru o la Bola del Mundo.

- En breve, Unipublic, la empresa que dirige, presentará el libro de ruta de la próxima edición de la Vuelta a España, itinerario en el que no aparecerá Canarias. ¿Será posible dar ese salto en 2013?

- En el libro de ruta de 2012 no estará Canarias, pero se mantienen los contactos con el Gobierno canario, directamente con Presidencia, para traer la Vuelta al Archipiélago. Estudiamos todas las posibilidades y, aunque parezca lo contrario, ya no contamos con la inconveniencia de poder incluir a las Islas en la próxima edición. Ahora podemos trabajar sobre esta posibilidad de una manera más tranquila, sin prisa pero sin pausa, para traer hasta Canarias la Vuelta. Los contactos no han parado y me gustaría agradecer al Gobierno de Canarias las ganas que ha puesto para que este proyecto salga adelante. Y con la intención de las dos partes para alcanzar un acuerdo, con todos en la misma línea, ahora toca amarrarlo todo bien a partir de tres aspectos fundamentales: el logístico, el recorrido y el montante económico. A mitad de 2012 empezaremos a definir el siguiente libro de ruta y nuestro objetivo es claro: queremos venir a Canarias en 2013.

- Si la Vuelta a España regresa a Canarias, con cuatro etapas a celebrar en el Archipiélago, ¿en qué tramo de la carrera se incluiría el paso por las Islas? ¿Al inicio de la prueba o como cierre?

- Lo ideal sería al final, porque el reto es explotar la riqueza deportiva de Canarias. Y eso, por la orografía de las Islas, es la montaña. Gracias a Ángel Bara, director de la Vuelta Cicloturista Maspalomas Gran Canaria que me trasladó su invitación para estar aquí, y por mi inquietud profesional, he descubierto el Pico de las Nieves. Además, si venimos a Canarias también tenemos que pasar por el Teide, porque es una cima de referencia. Y esas dos ascensiones nunca se podrían incluir al inicio de la carrera, porque acabas con la emoción de la prueba en la primera semana.

- Y a nivel logístico, ¿es posible traer la Vuelta?

- Es posible. Estamos en el siglo XXI y se puede. Además, nos suministraríamos de muchos recursos aquí mismo, algo que sería beneficioso económicamente para Canarias.