Ángel Cappa, ex técnico de la Unión Deportiva, tras el ascenso amarillo de 1996 -relevó a Pacuco la siguiente campaña-, comenta en sus charlas que un director de teatro y un entrenador de fútbol tienen muchas similitudes. Lo dice con conocimiento de causa porque su hijo Bernardo ejerce como director de escena por las tablas de los teatros argentinos. "Se levanta el telón y él no existe. Se levanta el telón y yo tampoco existo. El entrenador está en lo que hace en la semana", reflexiona Cappa, a quien le gusta teorizar sobre cualquier oficio que tenga que ver con el fútbol.

Si se considera cierto lo que sostiene Cappa, las ausencias de Juan Manuel Rodríguez del banquillo de la UD Las Palmas, por sanción, no deberían ser trascendentes para la organización del conjunto en los días de partido. El trabajo, según esta teoría, tendría que estar completado durante las sesiones de entrenamiento y en el fin de semana, cuando comienza a rodar la pelota sobre el césped, la labor debería producirse de manera automática por parte de los futbolistas.

Instrucciones

Una parte de los jugadores de Las Palmas consultados precisa que, con Juan Carlos Socorro en el banquillo, las instrucciones llegan al terreno de juego de la misma forma que si estuviera el entrenador titular, Juan Manuel. Pero hay otro grupo que considera que las indicaciones son más sosegadas por parte del asistente, por lo que el mensaje es más asumible. Dicho esto, ningún futbolista considera que los resultados, ya sean positivos o negativos, se deban a que se encuentre en la banda uno u otro entrenador.

Así las cosas, la UD Las Palmas no ha perdido ningún encuentro en esta Liga cuando Juan Carlos Socorro empieza el partido como cabeza visible del banquillo. Este hecho, que volverá a ocurrir mañana en Cartagena, se ha repetido en los compromisos frente al Nàstic de Tarragona (1-3), Real Murcia (1-1), Celta de Vigo (1-2) y Villarreal (3-1).