De apoteósica podemos calificar la actuación del veterano y excampeón del Mundo juvenil, gran maestro Bojan Kurajica (Croacia, 15-11-1946) en la XXXII edición del Torneo Open Internacional de Ajedrez El Corte Inglés, disputada en el Club de La Caja Insular de Ahorros de Canarias del 2 al 8 de diciembre con 122 participantes.

Esta ha sido la cuarta victoria de Kurajica en El Corte Inglés, siendo el único que ha totalizado los 9 puntos disputados en las 32 ediciones, y muy probablemente, nos comentaba otro Gran Maestro participante, el serbio Dragan Barlov, que Kurajica haya batido un récord mundial con esta puntuación en esta modalidad.

Como propina, y a modo de despedida, el cuatro veces vencedor de este prestigioso evento, brindó a los aficionados un final de partida muy complicado de alfil, caballo y 4 peones contra torre y 3 peones, que materializó después de hincar codos y emplear muchos minutos de reflexión hasta el punto que fue su partida la última en finalizar con todos los aficionados arremolinados en torno a su tablero.

La clasificación final en los primeros 16 puestos, con derecho a premio, fue la siguiente:

1. Bojan Kurajica (Bosnia), 9 puntos.

2. Alexander Belezky (Croacia), 7,5.

3-5. Dragan Barlov (Serbia), Sabrina Vega, Nicolás Natalicchio, 7.

6-9. Carlos de la Cruz, Luis León Varela, Belinda Vega, Augusto Menvielle, 6,5.

10-16. Daniel Gutiérrez, Alfredo Brito, Borja Molina, José Antonio Hherrera, Luis Alsó, Illijin Neboisa, Iván Trujillo, 8.

Hubo así mismo premios especiales para los mejores veterano, fémina, Sub 16, Sub 14 y Sub 12, y para el más longevo, Gerardo González (82) y la más pequeña (7 años) Araceli Ramírez.

Sabrina, primera española

En el cuadro de honor hay que citar al palmero Carlos Gustavo de la Cruz y al grancanario Luis León Varela, que llegaron a la última ronda intentando la gran campanada, a Sabrina Vega, primera clasificada de los españoles, y a Daniel Gutiérrez, que fue la revelación en las cinco primeras jornadas.

También hay que resaltar la actuación de Augusto Menvielle y la de Gerardo González, los más veteranos.

En el torneo han participado como hemos dicho 122 ajedrecistas, de ellos, 13 titulados, 96 con ranking Elo Fide, 20 féminas, y 4 olímpicas.

El acto de clausura contó con la presencia del director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Manuel Marrero; Luis Aguirre, Presidente de la Federación Canaria; Ildefonso Lasso, director del certamen; y Pablo Arranz, árbitro principal.

De las distintas alocuciones que se produjeron en el capítulo de agradecimientos, nos quedamos con la atronadora ovación que todos los asistentes dedicaron al director del torneo, Ildefonso Lasso, que pilota esta responsabilidad desde la primera edición de 1979, además con nota de cum laude.

En el análisis global del torneo hay que resaltar así mismo la diversidad de niveles y edades que disputaron esta prestigiosa competición, con 30 jóvenes valores de todas las islas preparándose para el obligado relevo generacional, pudiéndose aplicar aquello de "las viejas variantes no acaban de morir y las nuevas de nacer?"