Óptica de éxito para analizar la madre de todas las batallas. Pacuco Rosales, máximo responsable técnico de la UD Telde, la gran sensación del campeonato de Tercera, analiza las claves tácticas del Clásico y señala a Iniesta como "el responsable de un nuevo recital", detalla.

"Me puse de pie cuando se retiró del terreno de juego; ha sabido dominar, llevar el esférico y ceder cuando debía. Un nuevo recital individual que ha servido para guiar un triunfo muy merecido del Barcelona", aclara.

Madridista sin fanatismos, pero con el corazón amarillo de la UD Las Palmas -aunque también simpatiza con el Zaragoza-, Pacuco pone sobre la mesa la segunda clave: Coentrao. "Su alineación y su rendimiento siembra dudas. Falló en dos de los goles azulgrana y se vio superado por la velocidad y el toque. Fue un duelo trepidante; pero pudo hacer más".

De Iniesta a Coentrao, cielo e infierno, Pacuco disecciona con precisión quirúrgica el primer fotograma del encuentro. El fallo de Valdés puso en bandeja el partido ideal para Mourinho. "Ese error me sorprendió; lo vi excesivamente relajado. Pero luego se recompuso, él y todo el equipo", reflexiona.

Fue a los 25 segundos y surgió la figura indomable de Benzema para hacer el 1-0. Pero Pacuco enciende la figura del torpedo maravilla. "Alexis aprovechó las lagunas de Coentrao. Fue un resurgir del Barça evitable", insiste sobre la sorpresiva inclusión del luso por la derecha.

Pero antes de retratar el libro de estilo de Guardiola, Pacuco hace un paréntesis por un terremoto que ayer no apareció. Un fenómeno ausente. Es la crónica de otra gran noche sin Cristiano Ronaldo. "Ya es la enésima vez que se espera a Cristiano, en un gran partido, y no aparece. No ha hecho nada. No sé si lo mejor es que no televisen los partidos para que no se obsesione con que el planeta vea sus condiciones de cara a conquistar el Balón de Oro", apunta en tono socarrón. Sin la bala blanca, Özil sí cautivó al técnico milagro. "Se ofreció con decisión", finaliza.

Marcelo, en propia meta, y Cesc cerraron la cuenta. 1-3. Carrusel de asociaciones y dogma invencible. Guardiola vuelve a domar a Mourinho. ¿Pero es el fin del libreto del emperador luso? Pacuco lo niega de forma categórica. "Queda Liga y el Madrid no está muerto. Aún resta competición y esto es un combate más. Sólo eso".

Pero Pacuco, que llevó al Vecindario al cielo de plata, cuestiona la falta de valentía del ejército blanco. Además, reitera que el Barça fue fiel a su biblia. En el baile de líneas, posesiones, marcajes, repliegues y variantes, el técnico del Telde subraya la importancia del talento. "Iniesta, Messi y Xavi crecen ante el reto", sentencia el ingeniero de gestas y del ascenso de la UD a Segunda A en 1996.