El Levante le ganó por 1-0 al Sevilla en la Liga española de fútbol y consolidó su lugar entre los clasificados a la próxima Liga de Campeones.

El equipo valenciano consiguió su sexta victoria en siete partidos disputados como local y así se separó a cinco puntos de los andaluces, sus inmediatos perseguidores hasta el momento.

Así, los dirigidos por Juan Ignacio Martínez se mantienen en los puestos de elite de la liga, junto al Real Madrid, Barcelona y el Valencia.

Nano, que regresaba a la actividad después de recuperarse de un esguince de tobillo, fue el autor del único gol del partido, a los 56 minutos.

Un tiro de esquina desde la izquierda condujo a un buen cabezazo de Sergio Ballesteros y a un desentendimiento entre Alvaro Negredo y Javi Varas en la línea de meta, para que luego el central de 32 años llegara de arremetida y definiera debajo de la portería.

El Sevilla casi tuvo el empate en un cabezazo desviado de Emir Spahic desde el área pequeña, pero al final se fue con las manos vacías y se quedó sin invicto como visitante en la temporada.

Derrota del Valencia

El delantero canario Rubén Castro dio vida al Real Betis, con dos goles en poco más de tres minutos, para derrotar (2-1) a un Valencia poderoso en juego y romper así una espiral negativa de diez jornadas consecutivas sin ganar.

El Betis consiguió una victoria que buscó desde el primer momento y que no se plasmó hasta el tiempo de prolongación, con los goles de Rubén Castro, ante un rival suficiente en su juego.

La primera parte fue de un mayor dominio del Valencia, merced al control en la zona de medios de Toni Costa, equipo que demostró una mejor disposición táctica y calidad en sus jugadores.

Pudo el Valencia adelantarse en el marcador ya en el minuto nueve, en un balón en profundidad al que no llegó Nacho y Soldado se topó con Casto, que desvió a córner el lanzamiento del ariete valencianista.

El Betis también tuvo una clara ocasión, en el minuto 14, en contragolpe con balón al paraguayo Roque Santa Cruz que se demoró en su remate y propició el rechace de un defensa a córner.

Hasta el final del primer periodo el Valencia mantuvo su control, aunque sin poner en excesivo peligro al meta Casto, ante un Betis que solo tuvo el recurso de acciones aisladas y también sin mucho peligro ante Diego Alves

En el segundo tiempo, el Betis salió con más ambición y merodeó con insistencia el área de Alves, con ocasiones como las de Beñat, en lanzamiento de falta (m.49); con paradón del brasileño; la de Pozuelo (m.56), desviado, y de Rubén Castro (m.59), con balonazo demasiado alto.

Sin embargo, en una de las hasta entonces pocas aproximaciones del Valencia en este periodo, Soldado aprovechó la enésima indecisión de la zaga bética para batir a Casto desde cerca (0-1).

A los 74 minutos, Santa Cruz, tuvo en sus botas batir a Dani Alves, pero su remate inocente, desde cerca, no fue problema.

Pero la ambición del Betis y la suerte (quizás también) hicieron que el rumbo del partido cambiara en poco más de tres minutos, los justos para que Ruben Castro marcara dos goles y dejara al Valencia con la miel en los labios.

Jornada del domingo

En la matinal del domingo el Rayo recibe en Vallecas a un Sporting en puestos de descenso. Y unas horas más tarde el Getafe hará lo propio ante un Granada que perdió un punto en la reanudación del partido suspendido por el 'paraguazo'.

El Villarreal, que jugó su último partido en Europa esta temporada, recibe a una Real Sociedad que quiere seguir huyendo de la zona baja, como los levantinos. Y lo mismo cabe decir del Zaragoza, último de la clasificación y con Aguirre en el disparadero, que juega en casa ante un Mallorca que viene de ganar un punto extra en Granada.

Málaga-Osasuna y Espanyol-Atlético de Madrid con puntos 'europeos' en juego y el Athletic-Racing de rivalidad histórica completan una jornada oculta por la alargada sombra del clásico.

La 16ª jornada de Liga

Sábado, 10 de diciembre

Levante - Sevilla

Betis - Valencia

Real Madrid - Barcelona

Domingo, 11 de diciembre

Rayo Vallecano - Sporting

Getafe - Granada

Villarreal - Real Sociedad

Zaragoza - Mallorca

Málaga - Osasuna

Athletic - Racing

Espanyol - Atlético Madrid