CAROLINA DARIAS - PORTAVOZ DEL PSOE EN EL CABILDO

"El inicio fue una desafino"

El clásico es el clásico. Esa es la actitud de Carolina Darias ante el Real Madrid-FC Barcelona, ante el enésimo enfrentamiento entre dos estilos de juego completamente distintos, que chocan entre sí en 90 minutos de puro nervio y excitación. Ella, reconocida aficionada del Atlético de Madrid, "¡Yo soy pupa!", clamó ayer, no le impedía reconocer que le "gusta ver un buen partido de fútbol y sobre todo un clásico, porque hay emoción, hay ganas, hay expectación y esperas que haya juego porque son los mejores equipos".

Con esa actitud, y buen bocadillo de tortilla de papas, "que por cierto estaba buenísimo", la portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria se sentó con su familia a disfrutar de una melodía imposible olvidar: "El inicio del Barça con la cantada de Valdés fue un desafino inicial, pero al final consiguieron dar con la afinación perfecta y ganar el partido. El Madrid no supo coger la batuta en ningún momento, musicalmente hablando, claro".

Y ahí cosas que nunca cambian. "Es comenzar Iniesta con el recital de toque y venirme el éxtasis", reconocía Darias ya finalizado el partido. Sin embargo, sólo fue algo que ocurrió en la segunda parte. En su opinión, "hasta ese momento traté de ver el fútbol pero no lo encontraba por ninguna parte".

La receta para lograr una nueva victoria en los duelos particulares entre blancos y azulgranas tiene un ingrediente clave: la fidelidad. "Se impone el respeto del FC Barcelona a su propio juego y eso es lo que ha hecho que gane el partido". Aún así, Darias no se ha encontrado con el clásico que se esperaba. "Hoy, lamentablemente he visto poco juego y el final, como siempre, ha sido un monólogo al faltar un gol del Madrid que le diese más emoción". Eso sí, para cualquier hincha del Atlético, ver caer al eterno rival no tiene precio.

AUSTRALIA NAVARRO i PORTAVOZ DEL PP EN EL PARLAMENTO

"¡Ha estado impresionante!"

Enfrentada a elegir entre uno y otro, entre el blanco o el azulgrana. Así se sentó ayer Australia Navarro a disfrutar del clásico con su familia. Sus hijos se convertían en el blanco y el negro, en el agua y el aceite. Uno del Real Madrid y otro del FC Barcelona. Como buena política debía mostrarse cautelosa y conciliar los ánimos. Pese a ello comentaba: "Espero que mi hijo pequeño no se ofenda, pero a mí me ha gustado más el Barça, aunque el del Real Madrid reconoce que no ha tenido su mejor día".

Tener el corazón dividido por los hijos no quita para que a Navarro le tiren más los colores que defiende Pep Guardiola. El partido, en resumidas cuentas, "ha sido muy entretenido y ambos equipos se han esforzado, pero claro... el Barça ha sido superior".

No hay que justificarlo, sólo hay que sentarse y ver el partido. En su casa, con "un poco de queso, jamón, unas papas, unas aceitunas y arreando que es gerundio porque aquí lo que mandaba era el partido", la portavoz del PP en el Parlamento de Canarias lo tuvo claro al terminar: "Es que lo hemos visto: ¡Cómo ha atacado el Barcelona, cómo se ha defendido... Ha estado impresionante!".

La balanza de los clásicos, sin embargo, se ha equilibrado un poco más desde aquel 2-6 con Juande Ramos en el banquillo: "Otras veces se puede ser superior, se puede jugar de maravilla y puede llegar a estar aburrido porque solo hay algunas jugadas interesantes, pero hoy ha estado interesante hasta el final. El Real Madrid ha estado ahí durante todo el partido, dando esa sensación de que podía meterse de nuevo en el partido y ha tenido alguna que otra ocasión al final, pero evidentemente el Barça ha estado mejor que el Madrid. Ha sido el Barcelona, como siempre, impresionante en las jugadas".

MILAGROS LUIS BRITO i MIEMBRO DE CC

"Eché de menos el gol de Messi"

Apunto del infarto. Así fue como Milagros Luis Brito terminó ayer cuando el árbitro pitó el final del Real Madrid-Barcelona. 'Can Barça' pasaría por ser su segundo hogar si no quisiese más su pueblo natal: Puerto de la Cruz, donde disfrutó de las delicias balompédicas de Cesc Fábregas, Iniesta, Messi y compañía. En compañía de un nutrido grupo de mujeres, su casa se convirtió en un templo del fútbol donde lo único que importaba era el buen trato del balón. Si ayer se podía destacar algo más allá de una nueva victoria del ideario de Guardiola sobre el de Mourinho, para Brito era "la capacidad no sólo de seguir en la lucha, sino de remontar un resultado adverso, en un ambiente adverso, con una afición en contra y un entrenador absolutamente provocador con el público".

La excitación por un nuevo triunfo azulgrana atropellaba las palabras de la ex directora general de Deportes del Gobierno de Canarias por CC y anterior consejera de Educación, Cultura y Deportes, que desgranaba una por una las virtudes del fútbol de la Masia y alababa la capacidad de respuesta del Barcelona tras el gol tempranero de Benzema en menos de treinta segundos tras el colosal error de Víctor Valdés.

"Ha sido un partido grandioso por la capacidad de respuesta de los jugadores, de Fábregas, de Iniesta y la mentalización del entrenador preparando la respuesta de todos sus jugadores, eso sí, eché de menos el gol de Messi".

Con gol del astro argentino o no, Brito alcanzó el éxtasis futbolístico con el tercer gol del Barcelona. La llegada de Cesc Fábregas al centro de Alves, ganando por escasos milímetros la posición al defensa y colocando el definitivo 1-3 en el resultado, fue demasiado. "La capacidad de Cesc para subir y su fortaleza arriba son dos cualidades fantásticas".