El Manchester United y el Udinese salieron airosos de sus partidos y metieron presión a los vigentes dominadores en Inglaterra, el Manchester City, y en Italia, el Juventus, mientras en Alemania el Bayern consolidó su liderato después de su triunfo ante el Stuttgart de la mano de Mario Gómez.

El Montpellier, por su parte, pierde gas en Francia, donde resucita el París Saint Germain antes de enfrentarse al Athletic en la Liga Europa.

El Udinese se situó líder provisional en Italia. Venció al Chievo (2-1). Un marcador con el que deja sin margen de error al hasta ahora primer clasificado, el Juventus, que puede recobrar el mando si vence al Roma el lunes.

El equipo del técnico italiano Francesco Guidolin, que llegaba a esta jornada dos puntos por detrás del Juventus y empatado con el Milán, supo aprovechar además el 2 a 2 con el que los "rossoneri" concluyeron su encuentro con el Bolonia.

El Juventus deberá emplearse a fondo para ganar al Roma del técnico español Luis Enrique Martínez y recuperar así la primera plaza, que ocupa ahora el Udinese con 30 puntos, seguido de los turineses con 29 y de Milán y Lazio, ambos con 28 puntos.

El Udinese se impuso este domingo en un encuentro en el fue decisivo su delantero estrella, el italiano Antonio di Natale, autor del primero de los goles de los norteños, al que siguió el del serbio Dusan Basta, frente al tanto del italiano Alberto Paloschi para el Chievo.

Rooney y Nani reaniman al United

Wayne Rooney y el portugués Nani reanimaron al Manchester United, eliminado el miércoles de la Liga de Campeones y al acecho, ahora, del Manchester City en la Premier, del que se sitúa a dos puntos a expensas de la visita el lunes del líder a Stamford Bridge para medirse al Chelsea.

La decimoquinta jornada de la Liga de Inglaterra plasmó las victorias del cuadro de Alex Ferguson y del Arsenal y el Liverpool, que mantienen sus expectativas en la parte alta de la tabla, de donde cae el Newcastle, superado por el recién ascendido Norwich (4-2). Pierde gas el Tottenham, que perdió contra el Stoke City (2-1) y deja en el aire su condición de equipo revelación y su tercera plaza, que puede pasar a manos del conjunto del portugués Andre Vilas Boas.

El Wigan de Roberto Martínez dio un paso al frente para la permanencia. Salió del descenso tras lograr en el campo del West Bromwich su tercera victoria de la temporada.

En Alemania, el Bayern de Múnich derrotó a domicilio al Stuttgart (1-2) con dos goles de Mario Gómez que consolidan el liderato de los bávaros, que ahora le sacan tres puntos a sus inmediatos perseguidores, el Borussia Dortmund y el Schalke 04.

El Dortmund no pasó de un empate en casa a un gol ante el Kaiserslautern con lo que, teniendo en cuenta la ventaja que lleva el Bayern en la diferencia de goles, el título oficioso de campeón de invierno, a una jornada de que empiece la pausa invernal, está prácticamente escriturado.

El duelo entre el Stuttgart y el Bayern tuvo una primera media hora de alta calidad, con ocasiones para los dos equipos y un gol para cada uno.

El sábado, el Werder Bremen goleó por 4-1 al Wolfsburgo, mientras que el Colonia hizo lo propio por 4-0 ante el Friburgo y el Augsburgo dio la sorpresa de la jornada al derrotar en casa al Borussia Mönchengladbach por 1-0, lo que le permite salir del sótano de la clasificación y ceder el farolillo rojo al Friburgo.

El Montpellier, líder de la Liga de Francia, perdió ante el Valenciennes (1-0) y fue cazado en el primer puesto por el París Saint Germain, que se impuso al Sochaux en los encuentros de la decimoséptima jornada.

El Rennes, que jugará el jueves contra el Atlético Madrid, no pasó del empate en su estadio frente al Brest (1-1), en la Liga Europa.

El tanto de Foued Kadir condenó al Montpellier, que encajó su tercera derrota de la temporada. El París Saint Germain, adversario europeo del Athletic, sacó los tres puntos gracias a un tanto de Kevin Gameiro a los veinte minutos.

El Galatasaray ganó con autoridad a domicilio al Trabzonspor y acentuó su dominio en la Liga de Turquía, que este fin de semana alcanzó la decimoquinta jornada, que se completará el lunes.

El Club Brujas ganó al Sint Truiden (1-0) y se postuló como candidato al título de la Liga de Bélgica que domina el Anderlecht al término de la decimoséptima jornada.

El Club Brujas salió beneficiado de una sesión en la que perdieron tanto el líder, ante el Malinas (2-1), como el Gante, segundo, frente el Germinal Beerschot (0-1).

El AZ Alkmaar ratificó su liderato en la Liga de Holanda tras golear al De Graafschap en el encuentro de la decimosexta jornada, en la que ninguno de los aspirantes se quedó sin los tres puntos.

Adam Maher, Simon Poulsen, Vito Wormgoor, en propia puerta y Charlison Benschop firmaron la goleada local que mantiene la renta de cuatro puntos respecto al PSV Eindhoven, que superó al NAC Breda por 1-0, con el gol de Dries Mertens

Tampoco falló el Twente, que superó 2-0 al NEC Nimega con las dianas de Luuk de Jong y Nacer Chadli.