1. El manual de Pep

Nueva innovación de Pep Guardiola cuando llega el Clásico ante el Real Madrid. Su capacidad para cambiar un plan establecido le convierte en un privilegiado en el mundo de los banquillos. Innova siempre. Antes y durante el partido. Esta vez colocando a Alexis Sánchez, como falso nueve. Sus diagonales y sus rupturas hicieron mucho daño a la defensa del Real Madrid. Guardiola acertó de nuevo con la posición de Dani Alves, enorme en el juego ofensivo.

2. Iniesta, diez puntos

No es noticia ya ver un gran partido a Andrés Iniesta. Es lo normal en su vida. Iniesta nunca defrauda y menos ante el Real Madrid. Xavi e Iniesta tuvieron el balón. Y sin mantener ni mucho menos la velocidad de circulación de antaño, aún es explosiva la salida de sus futbolistas. Iniesta es diferente. Acelera y da pausa. En el uno contra uno, cuando se le necesita, desatasca el juego y 'limpia' rivales con autoridad. Diez puntos.

3. Cristiano Ronaldo, débil

No subió el nivel del equipo cuando más le necesitaba. No participó ni fue determinante. No tuvo gol a pesar de contar con dos ocasiones claras. Pero más allá de la eficacia, Cristiano pasó inadvertido en uno de sus peores actuaciones desde que es jugador del Real Madrid. Se empeñó en lanzar todas las faltas al borde del área, cuando el equipo dispone de otros especialistas como Xabi Alonso. Como es competitivo, en el Real Madrid, saben que se levantará seguro.

4. Messi, grande

Más favorito que nunca a su nuevo Balón de Oro a final de año, Leo Messi leyó el partido con sobriedad. Encaró, dribló y buscó asociación con todos. Con Xavi, con Iniesta y especialmente con Alexis. Messi abrió la lata con un pase genial al chileno en el empate a uno. Messi fue más 'crack' que nunca.

5. Fichajes

En la hora del análisis, el Clásico ilustra buena parte del trabajo de todo el año. Pep insistió este verano en los fichajes de Cesc Fábregas y Alexis. Un esfuerzo económico considerable, pero necesario según el rendimiento ofrecido por ambos, justo en el momento necesario. El Clásico sentencia. Alexis y Cesc no sólo vieron puerta, sino que fueron determinantes. En el Real Madrid, sus fichajes no lucieron. Coentrao aportó poco, Sahin sigue lejos de su mejor momento tras su lesión. Varane y Altintop no son futbolistas importantes hasta la fecha.

6. Iker y Benzema, lo mejor

Karin Benzema le puso ardor guerrero. Tiene calidad el delantero francés que siempre dio la cara. Ha ido a más Benzema, que a pulso se ha ganado un sitio en los grandes momentos. Atento en el 1-0 inicial, presionó y trabajó. Entretanto, Iker Casillas paró lo que pudo. A los 7 minutos, sacó una mano prodigiosa a Messi. Siempre comprometido, Iker tirará del equipo para levantar la moral y seguir luchando por un título, que por números, sigue estando cerca.

7. Alexis, sorpresa

Elías Figueroa, emblema del fútbol latino en los años 60 y 70, es posiblemente uno de los mejores jugadores de la historia en Chile. Este verano lo tenía claro. Veía triunfar a Alexis en el FC Barcelona. Por su calidad, pero sobre todo por saber leer el fútbol táctico de Pep Guardiola tras su paso por el Udinese en Italia. No todos los extranjeros pueden interpretar el lenguaje Barça. Y Alexis lo ha entendido rápido. Un paso por Italia influye seguro.

8. Puyol, capitán

No había tenido Carles Puyol actuaciones interesantes este año asediado por las lesiones. Sin embargo, en los días señalados en rojo en el calendario, a Puyol aún le sobran argumentos para fortalecer el ánimo defensivo del FC Barcelona. Ejerció de gran capitán una vez más en el Bernabéu.

9. La atmósfera Madrid-Barça

El aficionado del Real Madrid encara cada Clásico con el ímpetu y le necesidad de la reconquista. En el Bernabéu, en cambio, al FC Barcelona en los últimos años nunca le tiembla el pulso. El público del Real Madrid aguanta la posesión y el toque azulgrana con resignación, consciente de la enorme dificultad que supone derrotar al FC Barcelona.

10. Cesc Fábregas, bueno

El Bernabéu se le da bien. Dos visitas, dos victorias. Ganó con el Arsenal en su día en la Liga de Campeones con un recital de Thierry Henry. Y ayer, de nuevo, apareció una vez más de cabeza para completar la victoria del FC Barcelona. Cesc juega con amigos y se nota en el campo.