Una espectacular actuación de la portera Silvia Navarro, que cerró el choque con más de treinta paradas, certificó la presencia de la selección española femenina de balonmano en los cuartos de final del Mundial de Brasil, tras imponerse por 19-23 a Montenegro.

Un triunfo que permite además a España asegurarse una plaza en el preolímpico, el objetivo con el que las de Jorge Dueñas viajaron a Brasil, tras apear de la competición a una de la máximas favoritas al título, la selección montenegrina, que soñará durante mucho tiempo con la portera española.

Especialmente las laterales Katarina Bulatovic y Bojana Popovic, dos de las más reputadas cañoneras del panorama internacional, que se quedaron en uno y dos goles, respectivamente, ante una Silvia Navarro, que atajó más del sesenta por ciento de los lanzamientos del conjunto balcánico.

Una demoledora estadística que dio alas a la defensa española, que se convirtió en el arranque de partido en un muro infranqueable para las montenegrinas, que tan sólo fueron capaces de anotar cuatro tantos (4-10) en los primeros veinte minutos de juego.

Renta que España se empeñó en perder antes de alcanzar el descanso, obcecada en penetrar por el centro de la defensa montenegrina, en lugar de seguir haciendo llegar el balón a los extremos, la fórmula que tan buenos resultados le había dado hasta entonces.

Empecinamiento que permitió a Montenegro reducir su desventaja a tan sólo dos goles (9-11) al llegar al descanso, una remontada que se encargó de abortar definitivamente Silvia Navarro en la segunda mitad.

La portera del ASFI Itxako Navarro, que concluyó el primer tiempo con dieciséis paradas, atajó diecisiete lanzamientos en la segunda mitad, una estratosférica actuación, que permitió a España dispararse de nuevo en el marcador.

Un tanteador que reflejó durante todo el segundo tiempo una renta favorable de entre cuatro y cinco goles para la selección española, que recuperó el juego con sus jugadoras de segunda línea, en especial con la extremo Eli Pinedo, máxima goleadora del conjunto español con siete tantos y encargada de firmar el 19-23 final.