Catorce minutos para inscribir su alma en la historia. Jesé Rodríguez Ruiz (Las Palmas de Gran Canaria, 26-02-1993) debutó el pasado martes con el Real Madrid tras saltar en el minuto 77, por su gran ídolo Cristiano Ronaldo, en El Toralín ante la Ponferradina, en la ida de la cuarta ronda de Copa. Un estreno avalado por su gran temporada en el Castilla, donde suma 4 dianas, y es pieza fundamental en el líder del Grupo I de Segunda B.

Tras ser suplente ante el Ajax en Liga de Campeones, el extremo grancanario lució su instinto felino en Copa. El mal trago europeo es historia. Se abre el capítulo del gladiador de arena, un príncipe que dejó la Isla siendo cadete para triunfar.

Jesé inició su carrera en el Virgen del Pilar con seis años. Militó en la cadena del barrio del Pilar hasta que se marchó al Huracán con diez años.

En la cadena rojiblanca, donde han crecido talentos como David González o Vicente Gómez firmó duelos de ensueño y el cazatalentos Sixto Alfonso, que descubrió al tinerfeño 'Pedrito' para el Barcelona, subrayó su nombre en rojo.

El fichaje fue cuestión de minutos. Tras la temporada 2007-08, puso rumbo al Cadete B de la fábrica de Valdebebas. Tenía solo 15 años. Le esperaba el cielo.

En cuatro temporadas, Jesé ha ido quemando etapas a una velocidad de vértigo. Alcanzó el Juvenil blanco en edad cadete y debutó en el Castilla con solo 16 años. Su escalada le allanó el camino a la selección Sub-17, con la que conquistó la plata en el Europeo de Liechtenstein.

Gómez Perlado, responsable de la preparación física de las categorías inferiores de la selección, ha sido una pieza clave en su éxito. El técnico, que formó parte de la UD, lo describe como un valor al alza por su constancia. "Trabaja con una conciencia ejemplar", valora. Su sacrificio se forja en una pierna derecha de acero.

Artillero en China

En marzo de este año, tras el interés del Barça, Jesé y su agente Ginés Carvajal -uno de los peces gordos de la representación y que lleva a Raúl- sellaban su renovación hasta 2014. La cláusula es de 30 millones para evitar las garras azulgrana.

Y del Castilla al Madrid de Mourinho. Jesé completó la pretemporada con el primer equipo y se estrenó como goleador ante el Guangzhou en China. Fue un gol de ensueño tras una rabona de Di María.

Tras completar toda la gira veraniega con el club por Alemania, Holanda, Gran Bretaña, EEUU y Asia, Jesé regresó al filial. "Siempre ha sido mi equipo", recordó con modestia.

En el Castilla, de la mano del técnico Toril, es una referencia de eficacia. Su verano con 'Mou' le privó de disputar la fase final del Europeo Sub-19 que coronó a España.

Su gran valedor es Karanka. El segundo de 'Mou' conoció al isleño en la selección Sub-17. Y ahora cabalgan juntos para clonar a Cristiano.

Del luso al grancanario. El Madrid diseña a la estrella del futuro con una impronta de gofio. Pero a fuego lento. "Quiero ser el Raúl de Mourinho", apuntó. Ya ha dado el primer paso. El volcán blanco sigue su curso.