La Unión Deportiva Las Palmas busca garantías para cobrar 850.000 euros que le adeuda, en concepto de patrocinio, el Gobierno de Canarias. De esa cantidad, el pasivo que el Ejecutivo regional mantiene con el club de Pío XII se distribuye en dos cuotas: 250.000 euros por la liquidación del contrato correspondiente al ejercicio 2010/11 y 600.000 euros, que debía sufragar este mes, por la primera obligación de abono contraída perteneciente al presente curso.

El compromiso por esponsorización que el Gobierno canario, a través de la Consejería de Turismo, mantiene desde hace varias temporadas con la UD Las Palmas y, en idénticas condiciones, con el Club Deportivo Tenerife, establece el pago de 1,2 millones de euros por campaña a cada entidad deportiva a cambio de lucir y promocionar la marca Islas Canarias en sus equipaciones y medios.

Con el propósito de reconducir una problemática que genera situaciones de estrés contable en las cuentas de la UD Las Palmas, vulnerable a la crisis por la pérdida de otros patrocinios, la rebaja de algunas ayudas o el descenso en la venta de abonos, representantes de la entidad que gestiona Miguel Ángel Ramírez y técnicos de la administración pública que preside Paulino Rivero han mantenido recientemente varios contactos.

En el último encuentro entre ambas partes, registrado esta semana, se acordó un nuevo calendario de pagos que, por parte del Ejecutivo regional, se deberá aprobar mañana. En esa hoja de ruta, el Gobierno de Canarias se compromete a restablecer de inmediato el abono de 250.000 euros, entrega pendiente desde el final de la temporada pasada, y a depositar en enero los 600.000 correspondientes a la primera letra del presente ejercicio.

Sacudido por la crisis financiera y el periodo de recesión que marcan la economía mundial, el Ejecutivo regional ha trazado, en la elaboración de los nuevos presupuestos, una línea de austeridad para equilibrar sus cuentas. Y, además de establecer una política de contención en los gastos, la administración pública también ha optado por aplazar pagos no prioritarios como el abono en concepto de patrocinio a clubes deportivos.

El fútbol no es la única disciplina que la Consejería de Turismo ha elegido como escaparate para promocionar la marca Islas Canarias, ya que en los anteriores ejercicios también repartió ayudas por mecenazgo a otras entidades deportivas como el CB Gran Canaria (400.000 euros por año), el CB Canarias o el UB La Palma (150.000 euros en los dos últimos casos).

Convenio con el Cabildo

El patrocinio del Gobierno de Canarias no es la única inyección económica que la UD Las Palmas recibe a través de una institución pública.

El Cabildo de Gran Canaria, a partir del convenio a 20 años firmado entre ambas partes el 1 de julio de 2006, aporta anualmente a la UD Las Palmas 1.635.000 euros, contribución que incluye el mantenimiento del Estadio de Gran Canaria, una instalación cedida -con derecho preferente- al club por parte de la propia corporación insular.

Además del Gobierno canario y del Cabildo de Gran canaria, la UD también cuenta entre sus patrocinadores con Ralons, Domingo Alonso, Spar, Air Europa y Clínica Perpetuo Socorro.