SOS amarillo ante la visita del ogro gallego. La UD Las Palmas, que ayer se ejercitó ante el filial que dirige Víctor Afonso en el Estadio de Gran Canaria, alineó a una defensa de circunstancias ante las bajas confirmadas de Diego Herner -lesionado-, Enrique Corrales -sancionado- y las dudas de Laguardia -aquejado de un proceso gripal y que ayer solo hizo carrera continua- y de Ruymán, que sufre un virus estomacal y no pudo entrenar.

Juan Manuel Rodríguez, en el primer tiempo del ejercicio, utilizó al galo Pignol, David García, Juanpe y Dani Castellano como piezas defensivas. El central de Arinaga suplió a Laguardia y cuenta con serias opciones de regresar a la titularidad ante el Deportivo. La formación gallega, con 28 dianas, presenta el segundo mejor arsenal ofensivo de la categoría [solo superado por el Celta de Vigo (29 dianas)].

Cabe reseñar la polivalencia de Dani Castellano, que jugó los últimos minutos del último choque ante el Cartagena como extremo zurdo. Ahora, como tercera opción ante las ausencias de Corrales y Ruymán, se presenta como una alternativa de urgencia para el carril izquierdo.

Dani solo cuenta en Liga con 49 minutos de competición. Nunca ha jugado en la posición de lateral; por lo tanto si juega ante el Deportivo contaríamos con una zaga inédita en Liga.

Por otro lado, cabe reseñar que el central sureño Juanpe, expulsado ante el Murcia en la 7ª jornada, no ha vuelto al once y ha sido relegado al ostracismo. Cumplió su partido de sanción ante el Celta de Vigo en Balaídos y ha encadenado nueve jornadas sin un minuto de gloria.

El gran momento de David García y la veteranía de Diego Herner diseñan la pareja ideal para Juan Manuel. Tras la lesión del argentino, el preparador amarillo cedió los galones al jugador del Zaragoza Laguardia.

Ya en la zona de creación, ayer completó la primera parte del ejercicio David González. El cerebro del juego amarillo, que el pasado martes se trató con los 'fisios' para recuperarse de su dolencia en el tobillo derecho, se alineó con Javi Castellano y ofreció un nivel notable.

En los costados, Juan Manuel apostó por Roque Mesa -derecha- y Vitolo -izquierda-. Jonathan Viera lució un rol más ofensivo para brindar balones a Randy que fue incluido como el mimbre más adelantado.

El caso del internacional con Guinea es similar al de Juanpe. No tiene minutos en Liga desde el duelo ante el Alcorcón en el Gran Canaria (26 de octubre). Cuenta con 80 minutos en competición y solo ha sido titular en la 10ª jornada ante el Almería en los Juegos del Mediterráneo.

Ayer, ante la ausencia de Mauro Quiroga, que descansó en el vestuario por precaución, tras persistir sus dolores en la pierna, Juan Manuel sorprendió con el atacante formado en la cadena del Acodetti CF.

Portillo y Pedro Vega

En el segundo tiempo, Javier Portillo suplió a Randy y se destapó en el gran protagonista del ejercicio al lograr tres tantos.

Portillo, ante la baja de Javi Guerrero -sancionado-, contará con la responsabilidad de tumbar al coloso Deportivo. Héroe ante el Celta de Vigo y Alcorcón, cuando marca el exjugador del Real Madrid, la UD siempre logra la victoria.

Juan Guerra y Vicente Gómez lideraron la columna vertebral en el segundo tiempo. La titularidad del internacional venezolano se presenta como poco probable. Javi Castellano y Vicente Gómez o David González cuentan con más papeletas que un Juan Guerra que sigue sin contar con la confianza de Juan Manuel Rodríguez.

Pedro Vega, ausente ante el Cartagena por un problema muscular, dio ayer una lección de intensidad ofensiva. Recuperó su zurda de oro y compite con Vitolo por un puesto en el último once del 2011.

Tras 17 jornadas de competición, el lateral galo Pignol es la pieza de la retaguardia con más minutos tras sumar 16 jornadas como titular en el lateral derecho. Solo se ha perdido una jornada y por sanción. Nunca ha sido suplente en el campeonato.

Junto a los dos bastiones de la zaga, Juan Manuel busca la fórmula perfecta ante la mordiente de Lassad (7 dianas) y el mexicano Guardado (6). Experimentos de vanguardia para frenar al coloso gallego.

En otro orden de cosas, ayer se hizo pública la convocatoria de Juan Guerra con Venezuelapróximo 22 de diciembre ante Costa Rica un duelo amistoso. En la lista de 28 convocados no se encuentra el punta del Málaga y ex de la UD Las Palmas Rondón. La 'vinotinto' está invicta en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil.