El delantero asturiano David Villa se podría despedir prácticamente de la temporada tras haber sufrido una rotura en el tibia de la pierna izquierda, que empaña su expediente médico desde que está en el Barcelona, casi impoluto.

El jugador ha sufrido la rotura en una acción en solitario, al apoyar el pie en el suelo tras una carrera en la que luchaba por un balón en el área del Al Sadd qatarí, en la semifinal del Mundial de Clubes en Japón (4-0).

Es el primer grave contratiempo físico de Villa desde que está en el Barcelona, donde antes no había sufrido serios problemas, y cuyas ausencias se han debido más a rotaciones en la alineación o descansos, como también ha afectado a otros barcelonistas, que a lesiones.

El ariete azulgrana, a pesar de la percepción de que había perdido protagonismo en el equipo, ha sido uno de los jugadores que más ha utilizado el técnico Josep Guardiola, caso de la Liga, ya que es el octavo futbolista más alineado, y ha participado en 15 de los 16 partidos disputados por el Barcelona.

El internacional español es, con cinco goles en la Liga, el tercer máximo goleador del equipo, tras Lionel Messi (17) y Cesc Fàbregas (8), pero igualado a cinco tantos con Alexis Sánchez y Xavi Hernández.

David Villa ha pasado esta temporada por el proceso de rotaciones que está llevando a cabo el técnico, en el que, excepto casos aislados como Messi, ha optado por repartir los minutos entre todos sus futbolistas, aunque algunos con mayor participación como es el caso de Villa.

El contratiempo de esta grave lesión de rotura de tibia llega en un momento en el que el Barcelona acababa de recuperar a dos delanteros que estaban lesionados, como son el canario Pedro Rodríguez y el chileno Alexis Sánchez, a la vez que el conjunto azulgrana ha puesto en escena a un nuevo canterano: Isaac Cuenca.

Con la baja de Villa, el Barcelona pierde a un pieza importante, que si bien no juega en su posición habitual, ha sido un jugador muy reclamado y defendido por el técnico, que ha debido salir al paso esta temporada cuando se ha puesto en algunos sectores el acento respecto de si el asturiano estaba o no pasando por un gran momento.

Tercer goleador en la Liga, en la Supercopa de España también marcó un gol y en la Liga de Campeones lleva anotados tres tantos, mientras que en el torneo español, sigue siendo el segundo jugador que más disparos intenta, después de Messi, que casi lo triplica.