El teldense Agustín Mayor Pollo del Cortijo IV tuvo una actuación determinante en la final de la Liga Insular del Cabildo de Gran Canaria, consiguiendo con su equipo, el Almogarén el título de campeón de la Primera categoría, frente al Castro Morales de Telde, que sin su puntal, Cirio Santana, lo intentó hasta el último momento.

El Pollo del Cortijo IV sería el máximo tumbador del Almogarén, llevando a tierra a Moisés Pérez, lucha a lucha, por cango en la tercera agarrada. Así como a Jaime Rivero y a Raúl de la Luz, a los que les dio las dos luchas seguidas, con lo cual allanó la salida a brega del máximo puntal local, Juan Espino Trota II para poner el último punto en el marcador, que le daba el triunfo al club de Valsequillo.

Sorpresa inicial

En el terrero José Manuel Hernández de Valsequillo, el club local se vio sorprendido en las primeras sillas por el Castro Morales, cuya cola estaba muy estimulada, hasta el punto de poner el marcador en 2-5, como máxima ventaja.

En esta fase, el mandador valsequillero, Julio Bolaños, sacó a destacados que comenzaron a recortar distancias y poner al conjunto local por delante. Fueron las labores de Humberto Vera y de Damián Suárez las que hicieron posible voltear el marcador del lado del Almogarén.

Humberto tumbaba a Jorge Rivero (el máximo tumbador del club teldense, con tres rivales eliminados) y Antonio Santana. Mientras, Damián hizo lo propio con Mamé Jiménez, con la primera agarrada separada, por canguillo en la segunda, y Ayoze Travieso, también con la primera separada, y en la segunda con un precioso sacón de camisa, rematado con traspié. Fue la maña galardonada como la lucha más espectacular del Almogarén.

Mayor completó la labor

Y con 4-5 salía a brega Agustín Mayor, quien completó la labor de sus compañeros, rematando la luchada con los tres rivales anteriormente reseñados que llevó a tierra.

Mención especial merece también Aridane Suárez, que se deshizo de Yeray Hernández y Gustavo Díaz Pollo de La Laja, en ambos casos remontando la primera agarrada adversa de sus rivales.

Por el Castro Morales, David Toledo fue galardonado con el trofeo a la lucha más espectacular, y tiró a Damián Suárez, para caer con Juan Espino Trota II.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez hizo entrega del trofeo de campeón al Almogarén, mientras que su hijo, el Consejero de Deportes Insular, Lucas Bravo de Laguna Cabrera, entregó la copa de subcampeón al Castro Morales.

La luchada se inició con un minuto de silencio, y con luto en los equipajes de luchadores y trío arbitral (Isaac Guillén, auxiliado por Paco Candelaria y Paco Santana) por el reciente fallecimiento de Lucía Díaz, víctima del siniestro de la fiesta del Perro Maldito de Valsequillo, cuyo ayuntamiento decretó, por tal motivo, dos días de luto, uno de ellos ayer.