El Athletic Club venció con un gol 'in extremis' de Gaizka Toquero en el último tramo de partido (2-1) frente a un Zaragoza que aprovechó un penalti dudoso para empatar el choque, pero que acabó sucumbiendo ante la superioridad de los de Bielsa, con un jugador menos durante casi todo el encuentro.

El partido deparó un comienzo vibrante para el Athletic en la 'Catedral', con un Susaeta que dispuso de dos clarísimas ocasiones frente a Roberto para marcar el primer gol del partido.

A la tercera fue la vencida y Susaeta --tras un regalo de la defensa zaragocista-- marcó el 1-0 regateando a Roberto en un uno contra uno y empujando el esférico a placer al fondo de la red.

Los vascos eran muy superiores y Amorebieta estuvo a punto de subir al luminoso el segundo gol para su equipo, al rematar con peligro un centro desde el córner. Tan solo tres minutos después, Pérez Montero señaló una pena máxima en el área del Athletic y expulsó a Javi Martínez en la acción.

Javi Martínez, expulsado por un penalti muy discutido

Los maños aprovecharon la pena máxima, muy rigurosa y discutida. Ponzio puso el empate en el minuto 21, y los de Aguirre subieron líneas para aprovechar la superioridad numérica teniendo más opciones en un partido que controlaba el cuadro de Bielsa con comodidad hasta el momento, llegando así al final del primer tiempo.

Tras la reanudación, el Athletic salió a por el partido y Toquero tuvo una clara oportunidad para batir al meta Roberto. Los visitantes confiaban en aprovechar los huecos y espacios dejados en defensa mediante las contras de los hombres más ofensivos.

A pesar de los intentos locales, los pases no tenían profundidad y la defensa del Zaragoza no sufría excesivamente para defender las acometidas vascas. Cuando los de Aguirre estaban bien plantados y con ocasiones en la meta rival, Lanzaro vio la segunda amarilla por una mano involuntaria pero que le acarreó la expulsión de partido en el minuto 69.

Toquero culmina la victoria vasca

Con los locales apretando en los minutos finales y el Zaragoza defendiendo en su área, tenía que ser Toquero quien anotase el segundo gol de los locales tras un pase de De Marcos al área pequeña que solo tuvo que empujar el delantero al fondo de las mallas, poniendo el 2-1 a falta de 3 minutos para cumplir el tiempo reglamentario.

El Athletic mantuvo el resultado en los minutos finales y consiguió una victoria merecida que le acerca a los puestos europeos y deja al Zaragoza hundido en la clasificación, tras llevar nueve partidos seguidos sin vencer en la Liga BBVA.