No hay equipo que peor defienda, en la Liga Endesa, que el Blancos de Rueda Valladolid (79,7 puntos encaja de media). Y no hay equipo que peor ataque, en la misma competición, que el Gran Canaria 2014 (66,2 puntos anota de promedio). Con esos antecedentes, uno, el conjunto pucelano, es colista de la ACB tras sumar dos victorias en 11 jornadas y el otro, el grupo entrenado por Pedro Martínez, ha sido incapaz de ganar un partido como visitante.

Con semejantes trayectorias, con ambos equipos metidos en líos, el Blancos de Rueda Valladolid y el Granca se reencontrarán hoy, a partir de las 11.30 horas (Televisión Canaria), en el Pabellón Pisuerga en un partido de aspecto inquietante, que podría permitir al vencedor definir el inicio de una dinámica al alza, pero que dejará tocado, rebosante de sospechas, al primero que enarbole la bandera blanca.

Sólo dos rivales, Lagun Aro GBC y Fiatc Joventut, han sido incapaces de hincar el diente al Blancos de Rueda Valladolid, que no gana desde el 12 de noviembre. Con Jason Robinson, Hervé Touré y Diego Martín como claras referencias en el juego ofensivo del cuadro pucelano, Luis Casimiro intenta encauzar el rumbo de un equipo que sobrevive en la ACB con todas las limitaciones económicas.

Frente a la situación de emergencia en la ACB con la que se presenta el Blancos de Rueda Valladolid a la cita, el Granca llega a Pucela de bajón tras caer con crudeza en Rusia por el Lokomotiv Kuban (73-51), vapuleo que compromete seriamente su continuidad en la Eurocup, tanto que ya no depende de sí mismo para colarse en el Last16 del torneo continental.

En el Pabellón Pisuerga, tras una semana más de trabajo junto al resto del grupo, Pedro Martínez podrá seguir con atención la evolución de Alando Tucker, alero incorporado el 17 de noviembre para cerrar la plantilla del Granca y que no pudo debutar hasta el pasado sábado, cuando participó -con tres minutos de juego- en la victoria sobre el Blusens Monbus.

Con la irregularidad como sello identificador del Gran Canaria 2014 este curso, al conjunto de Pedro Martínez le toca elevar su acierto en los porcentajes de tiro para mantener en pie sus opciones de victoria. Con un 46% de media en lanzamientos de dos y un 29% en triples, la falta de puntería representa el talón de Aquiles de un equipo que pretende abrir hueco con la zona de descenso para, de paso, no hipotecar sus escasas opciones de clasificación para la fase final de la Copa del Rey.