La grancanaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos disputarán hoy la Medal Race del Campeonato del Mundo de 470 F en aguas de Perth (Australia) con una medalla ya prácticamente en el bolsillo y con un cómodo colchón de puntos para colgarse el oro mundialista y lograr hacer así doblete esta temporada, en la que también se proclamaron campeonas de Europa.

Sería su segundo podio en una cita intercontinental, tras la plata de 2009, en su aún corta carrera deportiva, recuerda la Federación Española de Vela.

Pacheco y Betanzos pasan a la Medal Race en cabeza de tabla. El tándem canario-cántabro consiguió la plaza de líder en la segunda jornada, y desde entonces aumentó día a día la ventaja respecto a sus inmediatas perseguidoras.

Ayer, en una jornada con vientos de entre 12 y 16 nudos, las vigentes campeonas de Europa dieron un paso más para lograr el doblete esta temporada, y con un segundo y un décimo sexto en los dos últimos parciales de las series finales se van a dormir con un cómodo margen de once puntos respecto a las segundas clasificadas, que ahora son las israelíes Cohen y Buskila, tras los dos pinchazos de las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata.

"Casi hemos tenido la victoria en la última manga", explicó el entrenador de 470 F, Eneko Fernández, "porque habían salido bien y las rivales bastante mal, pero al final no pudo ser, hubo un gran role que favoreció más a unas que a otras".

En Láser Standard, el tinerfeño Javier Hernández (Agua Sierra Cazorla / Caja Canarias / USP La Colina) se despidió ayer de Australia clasificado en la cuadragésima posición de una tabla compuesta por hasta 147 deportistas.

El del Real Club Náutico de Tenerife no rindió a su mejor nivel durante un campeonato muy duro y caracterizado por los fuertes vientos, por causa de las fuertes migrañas que sufrió la semana pasada y que no le permitieron preparar bien la cita intercontinental.

Aún así, el español hizo un esfuerzo para poder tomar parte en el Mundial y para clasificar a España para los Juegos Olímpicos, objetivo que ha cumplido. Además, Perth 2011 era la última de las tres pruebas selectivas para elegir al representante español en Londres 2012, una selección que ha ganado.