Un gladiador de rodillas ante el escudo amarillo. El centrocampista de 24 años Juan Guerra, que anoche se enfrentó a Costa Rica con Venezuela, pone en manos de la dirección deportiva y Juan Manuel Rodríguez su participación en los próximos amistosos ante Estados Unidos y México en enero del 2012.

El pivote defensivo internacional con Venezuela de la UD acatará la decisión del club de cara a los dos partidos de la Vinotinto en EE UU y que se encuentran fuera del calendario FIFA. El combinado de César Farías, que se enfrenta a Estados Unidos -21 de enero- y a México -25 de enero- cuenta con Guerra pero el jugador antepone triunfar con el cuadro grancanario. "Quiero hacer un buen partido ante Costa Rica (ayer noche, en el Estadio Metropolitano de Lara) y luego iré el 24 de diciembre a mi casa. El 29 me desplazaré a la Isla para iniciar los entrenamientos con Las Palmas y con mis compañeros. Mi compromiso es con el club, con mi equipo e institución", resaltó.

Guerra (Caracas, Venezuela, 16-02-1987) solo ha disputado 35 minutos en esta edición liguera tras 18 jornadas [ante el Real Valladolid en el Gran Canaria] y 62 minutos en la segunda ronda del Copa ante el Celta.

Además, cabe reseñar que los partidos de la Vinotinto ante Estados Unidos y México, que se celebrarán en las ciudades norteamericanas de Phoenix y Houston, respectivamente, no se están en el calendario de partidos internacionales FIFA y los clubes no están obligados a ceder a sus internacionales.

Ante este aspecto, Guerra elude echar un pulso a la dirección deportiva y a su entrenador Juan Manuel Rodríguez. "Tengo que rendir acá y si vuelven a citarme haré lo que decidan el míster y la directiva. Estoy enfocado en rendir ante el Hércules con la UD -el próximo 8 de enero en el José Rico Pérez de Alicante-".

Sin las estrellas

Guerra, que figura en la lista de 28 futbolistas de César Farías, una convocatoria en la que no están el ex amarillo Salomón Rondón (Málaga CF) o el delantero del Getafe Miku, entendería que la UD se negase a dar el visto bueno de cara a la gira.

Los dos partidos de la Vinotinto provocarían que Guerra se perdiese el Sabadell-UD (22 de enero) y llegaría con solo dos días de margen para el Alcorcón-UD (29 de enero). "Entendería la posición del club; si dicen que no se puede, pues no se puede. No es una fecha FIFA y es el club quien decide y tiene la última palabra", valora.

Además, Guerra confía en triunfar y demostrar en la segunda vuelta del campeonato que cuenta con categoría para ser útil al proyecto. "No te tenido continuidad, espero que en los próximos seis meses que restan cambien para mí y pueda aportar todo lo que tengo a la UD", manifiesta el centrocampista, que ya se desplaza a su residencia para descansar con su familia en Navidad.

Cedido por el Caracas hasta junio, el coloso tiene una deuda pendiente con la Isla. El Mundial 2014 puede esperar.