En el latifundio de Juan Carlos Valerón y David Silva brilla una sirena despiadada. Colecciona oros con su navío de acero. La regatista de la clase 470 Tara Pacheco (Arguineguín, 1988) selló su pasaporte para Londres 2012, sus primeros Juegos Olímpicos, tras proclamarse campeona del mundo en las aguas de Perth (Australia). Junto a su inseparable proel Berta Betanzos, Pacheco es sinónimo de éxito. El 18 de julio, en Helsinki, se proclamó campeona de Europa.

"Este año para nosotras ha sido muy bueno, hemos avanzado muchísimo con respecto a 2010 donde tuvimos un pequeño tropiezo. De cara a los Juegos de Londres, vamos por el buen camino", relata la isleña.

El mérito de la campeona se multiplica, ya que tuvo que pasar por el quirófano antes de la cita mundialista. La grancanaria, intervenida en un dedo de su mano izquierda a las puertas de la prueba, resalta la profesionalidad de su grupo. "Tengo un equipo que trabaja con nosotras y es bastante bueno; el doctor Piñal me operó [de una fractura] y pude participar en el Mundial una semana después. Mi entrenador y mi compañera Betanzos también han jugado un papel vital par lograr la medalla".

¿Existen similitudes entre la zona de regatas de Perth y la de Londres? Pacheco, con un baño de cautela, cita las claves. "Lo único en lo que coinciden es en la intensidad del viento. Pero hablamos de meses diferentes y habrá menos barcos. Lo que no quiere decir que baje el nivel. No puedo decir más porque estos serán los primeros Juegos".

Amenaza y novata

Para la competidora de Arguineguín, alcanzar la cita de Londres sin experiencia olímpica no le pasará factura. "Berta y yo contamos con un gran entrenador y con el respaldo de todo un equipo". Cabe reseñar que el grancanario Fernando León se colgó el oro en Atlanta 1996 con 30 años. Fue en la clase Tornado.

Pacheco, de sólo 23 años, se escuda en la fortaleza del equipo nacional con el que entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Vela 'Príncipe Felipe' de Santander.

Alcanzar la gloria en Perth y en Helsinki aseguran que la isleña mantendrá sus emolumentos del plan de becas ADO.

Resultados, dinero y rivales. Pacheco y Betanzos doblegaron con holgura a las británicas Hannah Mills y Saskia Clarck. Además, las israelíes Gil Cohen y Vered Buskila se quedaron fuera del podio. La isleña analiza con mesura y señorío las condiciones de sus enemigas. "Todas son peligrosas; incluso aunque no estén en el podio del Mundial (...) En la última cita han quedado fuera de la cabeza las neozelandesas y plantearán dificultades. Las de Israel estuvieron peleando hasta el final, pero se quedaron fuera del cajón. Cualquiera de las quince primeras puede hacerlo muy bien".

Una de las curiosidades de la conquista de Pacheco fue que empleó su cepillo de dientes en su embarcación durante la prueba de Perth. "Es una herramienta válida y un elemento para trabar la brisa de 'spi' -spinnaker- [una de las velas que se emplean para adquirir más velocidad en el campo de regatas y está delante del mástil]. Lo lleva mucha gente, no lo inventé yo y es una práctica común", concreta la campeona.

Guiño a Mangué

18 de diciembre. El día que Pacheco se corona, la selección nacional de balonmano femenino, con la teldense Marta Mangué, se hace con el bronce en el Mundial de Brasil y acudirá al Preolímpico. "No la conozco personalmente, pero le mando mi más sincera felicitación y espero verla en Londres", detalla.

Sobre las opciones de otros regatistas grancanarios en la cita olímpica como Aarón Sarmiento y Onán Barreiros, que ya cuentan con el billete, Pacheco resalta el espíritu de unidad que reside en la selección. "Vamos a representar a España y es cierto que hay un número de competidores de gran nivel de la tierra; pero ante todo somos una familia".

El influjo de Arguineguín está presente en la hoja de ruta de la competidora. Un amor por su 'patria chica' que evoca a genios como Valerón o el también campeón del mundo y de Europa Silva. "Hay grandes deportistas como Valerón o Silva y espero que salgan más".

Desde el verano de 2006, Pacheco reside en el Centro de Alto Rendimiento de Santander. Sobre la viabilidad de construir un centro similar en Gran Canaria valora que "las condiciones son buenas para navegar, pero tiene el hándicap de ser una isla. Deberías moverte para ir a las regatas por toda Europa y sería complicado. Sobre las condiciones, Canarias es de los mejores sitios para navegar".

Tras ser homenajeada en Santander, junto a Betanzos, y desplegar la bandera del Mundial de 2014 -que se disputará en la citada ciudad-, Pacheco regresa hoy a la Isla.

Sobre su alma gemela revela que hay una sincronización perfecta. "No puedes navegar con alguien que te llevas mal, aunque hay casos. Yo abogo por la complicidad para cumplir con tus metas".

Es la fórmula de la gloria: sudor, armonía y un cepillo de dientes. Espera Londres en el horizonte. La reina quiere más oros.