Los clubes más poderosos del fútbol español, y el Barcelona como último ejemplo, tienen cada vez más claro que el éxito de sus equipos debe comenzar desde la base: césped en el que jugar sobre seguro para cazar los títulos.

Todos los detalles tienen su importancia en el fútbol, pero el FC Barcelona, como meses antes hicieron Real Madrid, Valencia, Espanyol y Atlético de Madrid, ha optado en estos próximos días por cambiar el césped que cubría el Camp Nou.

La decisión técnica de los cuidadores de la hierba en donde corren, saltan, golpean y caminan los vigentes campeones de Liga, Champions, Supercopa europea y Mundialito de clubes no sorprende ya en el fútbol de Primera, por cuanto los entrenadores de elite vigilan ya con lupa el estado de sus terrenos de juego.

Los tijeretazos en los presupuestos de los clubes no parecen alcanzar a la jardinería. El Barcelona, por ejemplo, acometerá el segundo cambio de hierba en poco más de dos años y el Real Madrid, último campeón de Copa, ha levantado íntegramente el césped del Santiago Bernabéu tres veces en algo más de dos años y medio.

El Real Madrid cambió el 'verde' de su coliseo en junio de 2009 y también poco después, en septiembre, por un extraño virus y con el equipo bajo las órdenes del chileno Manuel Pellegrini.

El portugués José Mourinho, el relevo del técnico chileno en el banco madridista, elevó sus quejas por el deficiente estado del césped, que fue levantado y sustituido en septiembre de 2010, en esta ocasión invadido por hongos.

El Valencia, tercer clasificado en la Liga, se decidió en el verano de 2009 a levantar el suyo, en Mestalla, tras 29 años sin hacerlo y coincidiendo entonces con el Mundial'82.

El pasado mes de noviembre, el club valencianista tomó la decisión de cambiar el césped de Mestalla por segunda vez en dos años. Las lesiones de Canales, Gurpegui y Banega encendieron las alarmas para un cambio de tapete.

El Atlético de Madrid optó durante el último verano por ceder el Vicente Calderón para la celebración de actos multitudinarios. El fútbol dejó paso a espectáculos de motor y tres conciertos de música. Como estaba previsto, la hierba desapareció del rectángulo de juego.

Las obras obligaron a los responsables de la jardinería del club a meter horas en la colocación de decenas de rollos de hierba traídas, como en la mayoría de los casos, en camiones refrigerados provenientes de Eslovaquia, Alemania y Holanda.

El Espanyol cambió también en agosto la pradera del estadio de Cornellá-El Prat, en otra decisión técnica para mejorar las prestaciones de sus jugadores para la campaña 2011-2012.

El Barcelona acelera ahora sus gestiones con la Real Federación Española de Fútbol y con Osasuna para cambiar el orden de los partidos de los octavos de final de Copa y ganar margen de maniobra para que se asiente el nuevo césped.

En un comunicado, el club catalán informa de que "ha querido hacer un esfuerzo y una inversión para tener un césped en óptimas condiciones en este tramo final de la temporada". El partido de ida está previsto para el 4 de enero en el Camp Nou.