El encuentro que van a disputar mañana en el pabellón Fernando Martín de Madrid el Baloncesto Fuenlabrada y el Lucentum Alicante va a ser especial, muy especial, para una persona: el árbitro grancanario Juan Carlos Arteaga, que será el colegiado principal del mismo, acompañado por el catalán Luis Guirao y el gallego Jacobo Rial.

El grancanario Juan Carlos Arteaga llega a una cifra histórica en el baloncesto nacional, pues dirigirá su partido número 700 en la máxima competición española, que son "un kilo de partidos", como el mismo colegiado señalaba ayer. "Sólo es una cifra, pero que viene a decir que son muchos años al máximo nivel. La verdad es que va pasando el tiempo y con datos como estos te das cuenta de que son ya muchos años, exactamente veinticuatro temporadas. Y haciendo un repaso pues puedes mostrarte contento de lo conseguido en este tiempo".

El próximo año, por tanto, Arteaga cumplirá sus bodas de plata en la ACB -ahora Liga Endesa-, lo cual significa que es algo "muy importante y también muy bonito, porque soy un apasionado de este deporte. Fui jugador, entrenador y ahora árbitro. Ser árbitro es una manera de vivir de cerca este maravilloso deporte".

Arteaga es el primer árbitro canario que logra llegar a esta cifra de partidos, "y creo que soy el cuarto de la Liga ACB en número de encuentros. Me parece que hay tres compañeros que tienen más partidos que yo. Pero reitero que lo importante y bonito es que vivo el deporte que me gusta, pese a los muchos sacrificios que hay que hacer, aunque nunca he visto nada negativo en este deporte".

Y es que el colegiado grancanario dice a continuación que "cuando empecé no tenía familia y ahora que estoy casado y con un hijo es duro estar siempre de viaje, aunque la verdad es que ellos entienden que es mi profesión y lo que me gusta".

En referencia al partido que debe dirigir en esta importante cifra que alcanza, Arteaga señala que "para nosotros todos los partidos son importantes e iguales. Ésa es una de las claves para crecer en esta profesión. Y éste también es un encuentro importante, porque los equipos se juegan una plaza para estar en la Copa del Rey. Sólo esperamos que no nos traiga un mal recuerdo y que todo salga bien".

Arteaga es un árbitro con una dilatada experiencia no sólo en la competición nacional sino también en la internacional. Así, tenemos que el colegiado grancanario ha dirigido partidos en una olimpiada, dos mundiales (Turquía y Japón), tres europeos, dos campeonatos de América, dos campeonatos de Asia, ha dirigido dos finales de Eurocup y ha estado presente en tres Final Four de la Euroliga. De esos dos mundiales en los que ha participado, dirigió la final del que se disputó en Estambul, entre el anfitrión, Turquía, y Estados Unidos.

"Afortunadamente he estado en todas las finales que no ha disputado España. Y eso es una alegría, porque si yo no estoy pitando la final quiere decir que está España, y eso sí que es importante, porque tenemos una selección increíble y que está haciendo historia", señala finalmente el colegiado grancanario con más partidos en la élite del baloncesto nacional.