No hay equipo mejor en toda la Liga Endesa, para anotar triples, que el Lagun Aro GBC. Con un 36,8% de acierto en los lanzamientos de tres puntos, el conjunto donostiarra se planta hoy en el Centro Insular de Deportes, a partir de las 20.30 horas, para amenazar con todo su peligro exterior el momento más dulce del Gran Canaria 2014, capaz de ganar sus dos últimos compromisos en la ACB y empeñado todavía en colarse en la fase final de la Copa del Rey.

A la dificultad que implica medirse a un rival como el Lagun Aro GBC, tan enérgico y tan espléndido en tareas ofensivas, toca añadir otro problema de tamaño considerable para el Granca: la baja de Xavi Rey, que se perderá el último partido del año por una elongación muscular, contratiempo que debilitará un par de puntos la rotación interior de Pedro Martínez.

Con las cuentas claras para colarse en la Copa del Rey, obligado el Gran Canaria 2014 a ganar -al menos- cuatro partidos en las últimas cinco jornadas de la primera vuelta, la ruta que lleva a la fase final de Barcelona arranca con el duelo ante un Lagun Aro GBC estimulado por el buen momento de Jimmy Baron, letal más allá de la línea de 6,75 metros en las dos últimas jornadas -ante Fiatc Joventut y Baloncesto Fuenlabrada- para anotar, él solo, 15 triples.

No es el escolta de Rhode Island la única opción sólida que Sito Alonso, entrenador del conjunto donostiarra, maneja en el perímetro, donde jugadores como Andy Panko, Sergi Vidal o Javi Salgado dan lustre a un Lagun Aro GBC que, sobre la pintura, intimida a partir de los centímetros y la fuerza de Andrew Betts o David Doblas.

Al Granca, con todo, le espera un contrincante duro de roer. De las ocho derrotas encajadas por el Lagun Aro, seis de esos tropiezos se decidieron por desventajas de seis o menos puntos.

Nadie dijo que fuera fácil estar en la Copa del Rey. Así es la jungla de la ACB.