La Federación Canaria de Triatlón ha puesto en marcha la Copa Fecantri, que sustituirá a la anterior Copa del Gobierno de Canarias. Ante los duros recortes acometidos por el Ejecutivo regional, que han reducido a mínimos las subvenciones, la Federación Canaria de Triatlón ha buscado una fórmula para poder sacar adelante esta competición. La propia federación y los organizadores de cada una de las pruebas que formen parte del calendario correrán a cargo de la financiación.

Juan Carlos Serrano, presidente de la Federación Canaria de Triatlón, explica que la competición contará con un total de diez pruebas que se celebrarán en distintas islas. Los campeonatos de Canarias formarán parte de este circuito. Entre las pruebas restantes, el Enduroman de Lanzarote, que se celebra el 4 y 5 de febrero de 2012, es un claro candidato a formar parte del circuito. El plazo de solicitudes para formar parte de la Copa Fecantri se cierra el próximo 1 de enero. Aunque los datos no se harán oficiales hasta el día 10, la modalidad olímpica del Enduroman se perfila como la primera prueba puntuable del calendario.

El Enduroman olímpico (1,5 km a nado, 40 km en bicicleta y 10 km a pie) es sólo una de las modalidades del Enduroman de Lanzarote, que cuenta además con otras tres moda-lidades. La prueba reina, el doble Enduroman (7,6 km a na- do, 360 km en bicicleta y 84,39 km a pie) es puntuable por la IUTA (Asociación Interna- cional de Ultra Triatlón) y está considerada como la prueba más dura de las que se celebran en España, ya que además de las extremas longitudes de cada tramo tiene la característica de que es sin paradas, por lo que los triatletas tienen que emplear, de media, casi dos días para completarla. Otras dos modalidades se encargarán de ampliar el abanico de participantes: el Enduroman, que cuenta con un recorrido a nado de 3,8 km, 180 km sobre la bicicleta y una carrera de 42,195 km y el medio Enduroman (1,9 km a nado, 90 en bicicleta y 21 a pie).