Citius, altius, fortius". Más rápido, más alto, más fuerte. Ese es el lema de los Juegos Olímpicos, una leyenda que ha impulsado, como un motor inquebrantable, el trabajo y el esfuerzo de un amplio número de deportistas canarios durante los últimos cuatro años para afrontar un desafío inmenso: estar presente en Londres, del 27 de julio al 12 de agosto, en la trigésima cita olímpica de la edad moderna.

Junto a mitos del deporte como Usain Bolt, Serena Williams, Michael Phelps, Yelena Isinbayeva, Kobe Bryant, Rafa Nadal o Haile Gebrselassie por Londres también desfilarán héroes e ídolos más cercanos como Thaïs Henríquez, en busca de su segunda medalla olímpica con el equipo de natación sincronizada o Aarón Sarmiento, Onán Barreiros, Javier Hernández y Tara Pacheco, los cuatro parte del equipo de nacional de vela y relevo generacional de una tradición que, con el talento de Luis Doreste -en dos ocasiones-, Roberto Molina, José Luis Doreste, Domingo Manrique, Patricia Guerra y Fernando León, ha dado a Canarias siete medallas de oro en los Juegos.

Junto a grancanarios como Thaïs Henríquez, Onán Barreiros, Aarón Sarmiento o Tara Pacheco, aspirantes claros para subir al podio en el Reino Unido, la representación canaria en Londres contará con deportistas, todos, de primer nivel como la palmera Rosanna Simón, bronce en el último Mundial de Taekwondo en la categoría de más de 73 kilogramos, el grancanario Nicolás García -también en taekwondo-, el discóbolo tinerfeño Mario Pestano, capitán del equipo español de atletismo, la luchadora aruquense Minerva Montero y los levantadores -halterofilia- Acorán Hernández, José Juan Navarro o Sheila Ramos.

En Inglaterra, a la espera de la resolución del Europeo o los torneos preolímpicos, también podrían disputar los Juegos Olímpicos tres jugadores de balonmano: los grancanarios Dani Sarmiento y Marta Mangué, que ya participó en Atenas 2004, y la tinerfeña Eli Chávez. Además, aún buscan plaza para Londres Alicia Cebrián (vela), Carla Suárez (tenis), que ya estuvo presente en Pekín 2008, e incluso Jonathan Viera, el futbolista de la UD que en marzo debutó como internacional Sub 21 con España.

Los Juegos de Londres quedarán inaugurados el 27 de julio, en una ceremonia que se celebrará en el nuevo Estadio Olímpico, un recinto que se ha levantado en Stratford y que albergará a 80.000 espectadores. Allí, del 3 de agosto hasta la jornada de clausura, se celebrarán las pruebas de atletismo, donde Mario Pestano tendrá una nueva oportunidad para brillar en las grandes competiciones, el único lunar de una carrera notable.

El campo de regatas, donde Tara Pacheco, Aarón Sarmiento y Onán Barreiros, junto al tinerfeño Javier Hernández, aspiran a engrandecer la leyenda de la vela canaria, quedará emplazado en Dorset, al sur de Inglaterra. Allí, en la Weymouth and Portland National Sailing Academy las aspiraciones de medalla para los deportistas del Archipiélago apuntan alto en una competición que se pondrá en marcha el 28 de julio y finalizará el 12 de agosto.

El sueño de la sincronizada

-En el Centro Acuático de Londres, del 5 al 10 de agosto, Thaïs Henríquez buscará, junto al equipo español de natación sincronizada, su segunda presea olímpica. Ya sin Paola Tirados en el combinado, los precedentes de 2011 apuntan otra vez alto. La grancanaria, del CN Metropol, sumó el pasado año a su palmarés dos medallas de bronce en el Mundial de Shanghái y una de oro en el FINA World Trophy.

Campos como Old Trafford, Wembley, Hampden Park o St. James Park, llenos de mística, podrían acoger el descaro y la calidad de Jonathan Viera. Con España de vuelta al torneo olímpico de fútbol, competición en la que no participa desde la edición de Sydney 2000, el delantero de La Feria aparece entre los nombres que Luis Milla maneja como preselección. Destacado en el equipo amarillo, el canterano podría cerrar la temporada a lo grande con su presencia en los Juegos.

Todos seguirán la estela que inició, en 1928 en Ámsterdam, Francisco Jiménez-Alfaro. El grancanario, que años después heredó el título de marqués de Alhendín de la Vega de Granada, participó en el torneo de hípica, en las pruebas del concurso completo individual y por equipos. Tras él aparecieron, hasta contar 89, deportistas que llevaron el nombre de Canarias por el mundo como los nadadores Manuel Guerra, Rita Pulido, Jesús Cabrera, Arturo Lang Lenton y Paola Tirados, como los futbolistas Tigre Barrios y Juani Castillo, como los baloncestistas Carmelo Cabrera, Patricia Hernández y Rosi Sánchez, como el judoca Santiago Ojeda o como los seis campeones olímpicos de vela.

Todos ellos siguieron al pie de la letra los consejos del barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. "Lo mejor que tienen los sueños es que se pueden hacer realidad". En Londres, un valiente y esforzado grupo de jóvenes alcanzará esa meta y se convertirán en el orgullo de toda Canarias.