El Twente Enschede vuelve a Gran Canaria por tercera vez en su historia. La primera vez que lo hizo fue para devolver la visita a la UD Las Palmas en la eliminatoria de octavos de final de la Copa de la UEFA en la temporada 1972/73, eliminando a los amarillos. La segunda fue en 1998, con ocasión de su primera y, hasta ahora, única participación en el Torneo Internacional de Maspalomas, en el que quedó clasificado en tercer lugar tras vencer al Duisburgo alemán por 2-0. Ahora vuelve para tomar parte en una nueva edición del evento sureño, en el que disputará la primera eliminatoria frente al Lausanne suizo el próximo día 9 de enero.

En la memoria de los aficionados grancanarios queda, lejana en el tiempo, aquella eliminatoria, que fue en la que más lejos llegó el cuadro amarillo en sus participaciones europeas, pero que revive en el recuerdo por cuanto significa la época gloriosa del cuadro representativo grancanario.

La UD Las Palmas había dejado en la cuneta en las eliminatorias anteriores al Torino italiano y al Slovan de Bratislava; a los italianos tras doblegarles en el Insular por un contundente 4-0 y a los checos gracias al gol de Teodoro Fernández en Bratislava (0-1), tras el empate a dos goles del Insular.

Un equipazo

Y llegaría la tercera eliminatoria para los de Sinibaldi frente a un equipazo. El cuadro orange había finalizado tercero en la competición doméstica holandesa, la hoy llamada Eredivisie, y en sus filas tenía varios jugadores internacionales.

Los más destacados eran los hermanos gemelos Wilhelmus y René van de Kerkhof (nacidos el 16 de septiembre de 1951 en Helmond, Holanda), quienes posteriormente formaron parte de la selección orange que conquistó los subcampeonatos mundiales en Alemania-74 y Argentina-78. Jugaron en el Twente entre las temporadas 1970-73 y posteriormente fueron traspasados al PSV Eindhoven, donde jugaron juntos entre las temporadas 1973-80.

Willy continuó en el PSV hasta 1988, mientras que en ese periplo, René pasó por varios equipos, con una breve estancia en el Lazio en 1980, para regresar al PSV entre 1980-83; y luego pasar por el Apollon Smyrni de Grecia en 1983-84, Seiko SA de Hong Kong en la 1984-85; el equipo de su ciudad natal, Helmond Sports entre 1985-88; para retirarse en el PSV Eindhoven al término de la temporada 1988/89.

Willy fue internacional en 65 ocasiones, mientras que René lo fue en 47 con la orange.

En esa plantilla también se encontraba el portero Pieter Piet Schrijvers (Jutphaas, Países Bajos, 15 de diciembre de 1946), quien al igual que los hermanos Van de Kerkhof formó parte de la selección orange subcampeona mundial en Alemania-74 y Argentina-78, siendo el portero suplente de Jan Jongbloed -a pesar de que la crítica y los aficionados esperaban que Rinus Michels alineara como titular, tras la lesión del meta Jan van Beveren a Schrijvers, pero finalmente quedó en el banco de suplentes-. Piet Schrijvers jugó en el Twente entre las temporadas 1968-74, siendo posteriormente traspasado al Ajax de Amsterdam, acabando su carrera deportiva en el FC Zwolle en el año 1985.

Los partidos

En aquella ocasión en la que la UD Las Palmas se enfrentó al Twente Enschede en competición europea, en el partido de ida, disputado en el estadio Het Diekman de tierras holandesas, vencieron los tukkers por 3-0, goles de Castellano (p.p.) en el m. 17; Willy van de Kerkhof, m. 28; y Pahlplatz, m. 80; mientras que en el partido de vuelta, disputado en el Estadio Insular el 13 de diciembre de 1972, ganaron los amarillos por 2-1, goles de Noly (m. 44), Germán (de penalti, m. 67) y Huve (m. 89), con lo que quedaba eliminado el cuadro entrenado por el francés Pierre Sinibaldi a manos del que dirigía el técnico luxemburgués Antoine Spitz Kohn.

Ese equipazo -que perdería la semifinal de esa Copa de la UEFA frente al Borussia Mönchengladbach (3-0 en Alemania y 1-2 en Enschede), tras eliminar al OFK Belgrado (perdió 3-2 en Belgrado y ganó 2-0 en Enschede) en cuartos- obtuvo sin embargo pocos logros, pues los títulos coperos llegan justo tras la marcha de los gemelos Van de Kerkhof y su primera y única Eredivisie no llega hasta la temporada 2009-2010, temporada en la que los tukkers también ganan la Supercopa, al imponerse al Ajax de Amsterdam.

La pasada campaña, el Twente llega al final de liga como puntero, pero en la última jornada perdió en su visita al Amsterdam Arena frente al Ajax (3-1) y los de la capital se proclamaron campeones con dos puntos de diferencia (73 por 71).