La lista, en un principio, no es muy amplia -salvo error u omisión-, pero un buen puñado de futbolistas del terruño -tomando como referencia solamente los de la provincia oriental-, se desenvuelven profesionalmente en diversos países del globo terráqueo.

De esta forma tenemos dos en Inglaterra (David Silva y Abián Serrano); cuatro en Austria (Nacho Casanova e Ione Jiménez, a los que en estos días se les unirán Adrián Rodríguez y Ramsés León); y uno en cada uno de estos otros países: Hungría (Héctor Sánchez), Grecia (Jonathan Sesma), Chipre (Iván Benítez), Hong Kong (Ubay Luzardo) y Armenia (Aday Benítez).

David Silva, el más famoso

El jugador de Arguineguín, que milita en el Manchester City desde hace dos campañas, es evidentemente el más conocido y mediático de todos. Campeón de Europa y del Mundo, prosigue una carrera meteórica.

Hace pocos días fue incluso elegido por el prestigioso diario francés L'Équipe como integrante del once ideal de 2011, tras las votaciones realizadas por sus redactores. Y en los últimos días del pasado año, el diario uruguayo El País le colocaba como el décimo mejor jugador de los que actúan en Europa, en una lista que encabeza el argentino Leo Messi y en la que se sitúan además, detrás del argentino, Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, el brasileño Dani Alves, Gerard Piqué, Íker Casillas, el serbio Nemanja Vidic y el galés Gareth Bale.

Cuatro en Austria

En el fútbol austriaco se sitúan cuatro jugadores. El primero de ellos, Nacho Casanova, juega en las filas del Ried, actual líder de la Bundesliga -como la Primera División española-, igualado a puntos con el Rapid de Viena (32) y dos por delante del tercer clasificado, el Salzburgo.

Casanova ha disputado dieciséis encuentros y lleva anotados cuatro goles en el campeonato austriaco.

También en Austria se desenvuelve el defensa central Ione Jiménez, capitán del Grodig, de la 1. Liga -equivalente a la Segunda División española- clasificado actualmente en la séptima plaza, con 25 puntos, a seis de los puestos de peligro.

Los otros dos jugadores que se desempeñarán profesionalmente en Austria son Adrián Rodríguez y Ramsés León, que en los primeros días de este mes de enero deben incorporarse a las filas del Amstetten, equipo encuadrado en la Regionalliga -que viene a ser el equivalente a la Segunda División B española-, al que esperan ayudar a subir en la tabla de posiciones, en la que se encuentran a 12 puntos del líder, Horn, que ocupa la plaza de promoción de ascenso.

El resto de la diáspora

Del resto de jugadores, cabe señalar que Abián Serrano, que juega en el Wigan Athletic B, es pretendido por varios equipos, empezando por los filiales de Real Madrid y Atlético de Madrid, además del Espanyol, e incluso se ha rumorado con la posibilidad de que fiche por la UD Las Palmas, en cuya cadena de filiales ya militó.

Luego están los casos de Jonathan Sesma, en el Asteras Tripolis de Grecia -también se apuntó la posibilidad de su fichaje por la UD-, y de Iván Benítez, que juega en el Nea Salamis de Chipre -allí también militan los exjugadores amarillos Diego León y Pindado-. El defensor teldense llegó a debutar con la UD, pero luego ha tenido un largo peregrinar que le ha llevado por los filiales del Barcelona, Atlético de Madrid y Osasuna hasta recalar en tierras chipriotas.

Finalmente, Aday Benítez juega en el Mika de Armenia y el majorero Héctor Sánchez en el Videoton húngaro.