A dos meses y medio de su celebración, los organizadores de Enduroman Lanzarote ultiman los prepa-rativos para la celebración de su festival de triatlón y ya cuentan con el visto bueno oficial de los árbitros de la Federación Canaria de Triatlón que han supervisado y medido los segmentos elegidos y, también, han recibido la confirmación del presidente de la IUTA, Asociación Internacional de Ultra Triatlón, Michael Gärtner de que estará presente durante la competición porque ENDUROMAN Lanzarote es una importante prueba puntuable para la Copa del Mundo de Ultra Triatlón, además de ser el único festival de estas características en España.

De las cuatro pruebas de triatlón que se celebrarán los días 4 y 5 de febrero de 2012 en Lanzarote, el Doble Enduroman es, por ahora, la modalidad que registra mayor número de inscripciones. Entre todas ellas destaca la del campeón de este año Paul Thompson; la del veterano triatleta francés Guy Rossi, de 64 años de edad y la de Dominique Benassi, el triatleta corso que con sólo una pierna tiene ocho títulos de campeón del mundo en la categoría de discapacitados de triatlón, duatlón y cuadratlón y que en Lanzarote competirá cara a cara con el resto de triatletas del Doble Enduroman.

Después del Doble Enduroman (la única prueba “non stop” con estas distancias que se celebra en España) es el Olímpico Enduroman la modalidad que también registra un alto índice de inscripciones entre las que se encuentran las de los campeones (masculino y femenino) de la primera edición, Jonay García y Patricia Díaz, ambos de Tenerife, y las de los madrileños Ignacio Rodríguez y Eduardo Pineda Alfaro.

Respecto a la modalidad Enduroman -con las mismas distancias que un iron- destaca que todos los triatletas ya inscritos son expertos en esta prueba pero han elegido la competición de Enduroman Lan-zarote porque los trayectos son más cortos y transcurren por escenarios más cómodos, seguros y con más público, como son los 15 kilómetros de la carretera que comunica -entre el mar, la lava y los volcanes- Playa Blanca con el Charco de Los Clicos para la bicicleta, y que tendrán que recorrer 12 veces, y los 2.630 metros de paseo marítimo que separan el centro del pueblo marinero y turístico de Playa Blanca con el puerto deportivo Marina Rubicón, para la carrera a pie y que deberán completar 16 veces. El segmento de natación será un triángulo de 950 metros de perímetro marcado con boyas en las aguas de la playa del pueblo. Muchos de los triatletas inscritos en el Enduroman lo hacen, además, pensando en que les sirva de experiencia para poder competir en las próximas ediciones en el Doble Enduroman. Lo mismo sucede con los inscritos en el Medio Enduroman que quieren probar sus capacidades para llegar a enfrentarse al Enduroman, como sucede con los madrileños Néstor Carbayo Casado y Martín Carpio.

Por su parte, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, coorganizadores del festival de triatlón Enduroman Lanzarote, han acudido a la 32ª edición de la World Travel Market (WTM 2011), la feria internacional más importante de la industria del Turismo, para promocionar esta isla volcánica como destino turístico y deportivo difundiendo la celebración de este festival de triatlón como un even-to de primer orden en el que se combinan la dureza de las pruebas físicas con la espectacularidad del paisaje telúrico de la isla. También los hoteles del sur de la isla están promocionando esta competición y muchos de ellos ya ofrecen paquetes especiales de alojamiento para los triatletas, sus técnicos y en-trenadores y sus familiares y acompañantes. Otras entidades y firmas comerciales colaboradoras (material deportivo, rent a car, bodegas, centros de turismo y arte, restaurantes, centros de dietética, masajes, fisioterapia, etc.) preparan también sus ofertas para agasajar a los visitantes que se desplacen a la isla para asistir al Enduroman Lanzarote que promete ser uno de los eventos deportivos internacionales más concurridos, interesantes y reñidos del 2012.

¿En qué consiste ENDUROMAN LANZAROTE?

El festival de triatlón ENDUROMAN Lanzarote se desarrollará en el municipio de Yaiza, al sur de Lanzarote, y tendrá a la localidad de Playa Blanca como centro neurálgico y meta.

Incluye la celebración simultánea de estas cuatro modalidades de triatlón:

- Olímpico Enduroman (natación, 1,5 km; bicicleta, 40 km y carrera, 10 km).- Medio Enduroman (natación, 1,9 km; bicicleta, 90 km y carrera, 21 km).- Enduroman (natación, 3,8 km; bicicleta, 180 km y carrera, 42,195 km).- Doble Enduroman (natación, 7,6 km; bicicleta, 360 km y carrera, 84,390 km).